México
Sigue sin operar el Inai, continúa la acumulación de quejas
Hay que recordar que el Inai sigue esperando que el Senado resuelva tres nombramientos de comisionados que están pendientes.
Ciudad de México.- Al participar en la instalación de la Red Local de Socialización del Plan DAI en Zacatecas, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, confió que las y los ministros de la Suprema Corte sesionen pronto para permitir que el Inai pueda convocar a pleno con cuatro integrantes.
En el Inai estamos dando la batalla, ya van dos de dos meses sin sesionar, tenemos más de 6 mil demandas de recursos de la ciudadanía que han llegado ante la negativa y la opacidad en la información de los sujetos obligados”, dijo la comisionada, quien agregó que “es muy desesperante estar viendo cómo se acumulan, no importa que cuando nos den la suspensión pasemos plenos enteros resolviendo asuntos, eso no nos asusta, nos asusta que sigan los obstáculos hasta este gobierno”.
Te puede interesar: Nueve niños y un profesor sufren golpe de calor en Tamaulipas
Por su parte, el comisionado Adrián Alcalá apuntó que “nada nos va a doblar, seguiremos en pie de lucha desde nuestras respectivas trincheras, cada uno desde su ponencia”.
Agregó que han sido respetuosos de las decisiones del Senado pero también confiados en que la Suprema Corte, resuelva en favor de los cuatro “que hoy integramos el pleno, sino en favor de personas que diariamente ven en el derecho al acceso a la información y en la protección de datos personales un horizonte para transformar su realidad, o que tienen necesidad de proteger su dato personal ante una instancia”.
Hay que recordar que el Inai sigue esperando que el Senado resuelva tres nombramientos de comisionados que están pendientes, o al menos, uno de los tres, para contar con cinco integrantes y poder sesionar, o en su defecto, que la Suprema Corte le dé la razón para sesionar con sólo cuatro comisionados.
No hay poder democrático que pueda vivir en la opacidad.
En Filipinas, al inaugurar la décimo cuarta edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información, la presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Ante el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., y en representación del Pleno del Inai, de la Presidencia y el Secretariado de la ICIC, la Comisionada Ibarra Cadena subrayó que no hay poder democrático que pueda sobrevivir en la opacidad, porque es la transparencia la condición de su prevalencia.
“La razón es simple: la ciudadanía no está dispuesta a perder lo conquistado, ni las organizaciones internacionales a guardar silencio frente a posibles retrocesos”, dijo.
En el mismo sentido, detalló que el derecho a saber, por un lado, debe ser un elemento que coadyuve a tener una ciudadanía más informada y más participativa, y por otro, un mecanismo que evite la opacidad, el escepticismo y la desconfianza que suelen esparcirse entre la ciudadanía cuando las autoridades se conducen bajo las sombras.
ARH