CDMX
Sin aprobar universidades de AMLO: Mexicanos Contra la Corrupción
Ninguna de ellas puede expedir títulos universitarios ni cédulas profesionales,
Ciudad de México.- Las universidades del Bienestar, Benito Juárez, que creó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
De esta manera ninguna de ellas puede expedir títulos universitarios ni cédulas profesionales, advirtió Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Te puede interesar: Alarma de hostigamiento sexual en universidades
Detalló que luego de realizaron un estudio de campo de 30 de ellas se observó que por las características, servicios, materiales, mobiliario y equipo e infraestructura, en promedio, sólo cumplen con 46.2% de los criterios, siendo la universidad de Ticul, Yucatán la que se encuentra en mejores condiciones.
La presidenta ejecutiva de MCCI, María Amparo Casar, detalló que sólo alcanzan .72 de calificación de los cuatro puntos disponibles aplicando la metodología del Coneval para los programas de reciente creación.
Y aunque se plantearon para ubicarse en comunidades con muy altos niveles de marginación, 40% se encuentra en municipios de muy bajo o bajo nivel de marginación; 23% medio y sólo 37% en alto o muy alto nivel.
Y aunque se plantearon para ubicarse en comunidades con muy altos niveles de marginación, 40% se encuentra en municipios de muy bajo o bajo nivel de marginación; 23% medio y sólo 37% en alto o muy alto nivel.
Mientras que 50% de ellas se ubica en entidades donde gobierna Morena, y en promedio están a 22 kilómetros de otra institución de educación superior y a 28 minutos en transporte público.
“La mayor parte de los municipios considerados no cumplen con esta característica y, por el contrario, son localidades con mayor desarrollo. Sólo 37% de las universidades están en municipios con altos índices de marginación”, explicó.
Finalmente expresó que el presupuesto que se ha ejercido para estas universidades tuvo un calendario “atípico” de gasto, con tres trimestres reportados en cero y para el tercer trimestre de 2019 se reportó el gasto de 880 millones de pesos.
Ante ese panorama, sugieren cinco propuestas para revertir la situación:
Aumentar el número de alumnos en las universidades públicas existentes y becar a estudiantes, en lugar de crear universidades desde cero. La mayoría de los municipios seleccionados por el programa ya cuentan con una institución superior cercana.
Construir sedes regionales de universidades públicas en operación, como los campus de la UNAM en León, Mérida, Morelia y Morelos o del IPN en Hidalgo, Zacatecas, Coahuila y Guanajuato.
ARH