Estados

Sin consenso republicano, hoy Trump perdería las elecciones

Publicada

on

En entrevista para el programa “Va de vuelta” conducido por el periodista argentino Román Lejtman,  Alfonso Aguilar, estratega republicano y director de la Oficina de Ciudadanía de Estados Unidos durante la administración de George W. Bush, consideró que si hoy fueran las elecciones Donald Trump las perdería frente a la demócrata Hillary Clinton; sin embargo, ante cualquier otro candidato republicano, la exsecretaria de Estado no llegaría a la Casa Blanca  debido a su cuestionada honestidad y falta de transparencia, sostuvo.

Aquí la entrevista íntegra:

Román Lejtman (RL): Alfonso buenas tardes de saluda Román Lejtman desde aquí, desde Buenos Aires.

Alfonso Aguilar (AA): Saludos Román, un saludo a todas las personas que nos están escuchando.

RL: Gracias Alfonso. Bueno, si uno se atiene a las declaraciones de los líderes republicanos, la sensación que hay, por lo menos la mía, lo que está tratando de hacer el Partido Republicano es preservar sus espacios de poder al margen del resultado de Trump en los comicios del 8 de noviembre. ¿Coincides?

AA: Si. Pero hay que ver que el Partido Republicano no es un ente único o monolítico, no es como los partidos en América Latina donde hay mucho más cohesión. Ciertamente es la actitud de la Cámara de Representantes, de su líder Paul Ryan, que básicamente se ha distanciado de Trump. No va a hacer más campaña con él y le está diciendo a los otros líderes republicanos, la delegación republicana en la Cámara, que ellos tomen su propia decisión. Si les conviene distanciarse de Trump, pues que lo hagan. O sea aquí está cada cual por su cuenta.

Se ha abierto la puerta a que muchos se distancien de Trump, y de hecho eso ya está sucediendo. Los republicanos más moderados, incluso los conservadores, distanciándose de Trump, incluso haciendo un llamado a que se retire de la contienda.

Yo creo que el propio Paul Ryan, en una conversación que esta mañana tuvo con miembros de la bancada republicana, básicamente aceptó que las elecciones se van a perder, y que lo importante ahora es asegurar que los republicanos mantengan la mayoría en la Cámara y el Senado para así poder presentar una oposición fuerte contra la agenda liberal de Hillary Clinton.

RL: Ahora, Alfonso, una pregunta te tengo que hacer. El hecho de que ningún líder republicano importante, fundamentalmente expresidentes respalden a Trump, el juicio crítico que hay en los principales diarios norteamericanos, más el video que filtró el Washington Post ¿Para ti el tema implica que la carrera presidencial está terminada o que Trump tiene algún artilugio pensando en el  último debate dentro de unos días?

AA: No mira, él está mortalmente herido. Ahora, treinta días que es lo que le queda a esta campaña es mucho para la política en Estados Unidos. Entonces, lo único que creo pudiera salvar a Trump es que se filtre alguna información a través de Wikileaks que comprometa a Hillary Clinton seriamente, algo que incluso la implique criminalmente, y francamente esta elección es tan atípica y tan irregular que no me sorprendería que algo así sucediera.

Pero en ausencia de algo así, Donald trump va a perder la elección. No sé si pudieron ver alguna de las encuestas que han salido hoy de encuestadoras afiliadas de periódicos grandes de Estados Unidos, que se hicieron a raíz de la filtración del video de Trump hablando muy mal de las mujeres y de lo que a él le gusta hacer a las mujeres, y en todas las encuestas él está detrás de Hillary, por lo menos 8-9 puntos.

En una de ellas, del Wall Street Journal, está detrás de Hillary por 14 puntos. O sea que honestamente, quedando tan poco tiempo, no veo cómo pueda recuperarse. Pero decía al principio que todavía no hay un consenso en el partido republicano, en el liderato republicano, sobre qué hacer con Trump, todavía hay líderes que apoyan a Trump.

Porque si bien están disgustados con Trump, hay un odio tan grande en el Partido Republicano a Hillary Clinton, por lo que representa, no sólo su agenda radical, sino por conductas que ellos interpretan de que no ha sido transparente, ha mentido, incluso pudo haber incurrido en conducta criminal.

Lo vimos en este pasado debate cuando, el mismo día que salió la filtración de video de Donald Trump hablando sobre las mujeres, Wikileaks sacó transcripciones de discursos que Hillary dio en Wall Street, básicamente diciendo que ella creía, como figura pública, como mujer de Estado, que habría que tener una personalidad privada y otra pública. O sea, que un político debe tener un doble lenguaje, que una cosa es lo que dice los votantes, y otra cosa es lo que dice los grandes intereses.

Es algo que le debería hacer, en una campaña regular, mucho daño, y eso evidencia la conducta  de los Clinton, no sólo de ella, sino de Bill Clinton, de 30- 40 años de escándalos, cometiendo actividades sino ilegales, poco éticas, y actuando con impunidad.

Entonces, ahora mismo Hillary Clinton, el mejor activo que tiene Hillary Clinton en esta campaña a nivel nacional es Donald Trump. Si fuera cualquier otro candidato republicano, le estaría ganando en las encuestas claramente.

RL: Yo quería cerrar con eso Alfonso. De verdad te digo, por como yo sigo la política norteamericana, si en lugar de Trump está McCain, los republicanos vuelven a la Casa Blanca. O sea, el contraste y la ética política de McCain, su pasado absolutamente transparente versus Hillary Clinton y la plata de la fundación Clinton en la época en que ella era secretaria de Estado, con eso sólo se terminó el debate. ¿No?

AA: Totalmente, totalmente. Y por ello es que está ganando, y está ganando como dicen los americanos por default, porque ella es la menos inaceptable. Cuando vemos los índices de honestidad, de la percepción que los votantes americanos tienen sobre ambos candidatos, en el tema de honestidad Hillary sus números son peores que los de Trump, o sea, a la gente no le gusta Hillary y te anticipo, va a ganar las elecciones pero va a tener un cuatrienio, un término muy combatido. Yo creo que las investigaciones y los escándalos van a continuar porque es una persona que sencillamente no puede decir la verdad, y como tú mencionas, con esto de la fundación Clinton, es evidente que tenía un esquema de compra de influencias.

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil