CDMX
Sistema Cutzamala vuelve a bajar en almacenamiento
En los siete días más recientes su volumen total pasó de 63 mil 113 millones de metros cúbicos (Mm3) a 62 mil 478 Mm3.
Ciudad de México.- En medio de una severa crisis hídrica, el Sistema Cutzamala enfrenta su peor escenario histórico, registrando una pérdida de 2.88 millones de metros cúbicos de agua en la última semana y alcanzando un 38.2% de capacidad de almacenamiento.
En la reciente sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza, reveló cifras desalentadoras.
Con tan solo 299.27 millones de metros cúbicos de agua, el sistema muestra un déficit del 35.2% en comparación con la media, planteando una seria amenaza para el suministro de agua en la región.
La Presa El Bosque, con un llenado del 58.7%, refleja los impactos de la escasez de lluvias en febrero, exacerbando la preocupante situación.
Durante el período del 19 al 25 de febrero, el Sistema Cutzamala bombeó 7.991 metros cúbicos por segundo al Valle de México.
Sin embargo, la distribución de recursos hídricos genera inquietudes, ya que solo 3.132 metros cúbicos por segundo fueron destinados a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), una cifra inferior a la mitad de la cantidad enviada en épocas de estiaje en años anteriores.
Te puede interesar: Inadmisible dejar en indefensión a familias que no estén afiliadas al sistema de salud: senadores
Reducción en llenado de presas a nivel nacional
Sobre el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, la Subdirección General Técnica de Conagua dio a conocer que, al 26 de febrero de 2024, se ubica en 49 %, lo que representa un punto porcentual menos que lo informado el martes pasado.
Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen total pasó de 63 mil 113 millones de metros cúbicos (Mm3) a 62 mil 478 Mm3.
La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, reportó que, a petición de autoridades locales, se mantienen los operativos emergentes para abastecer agua potable en Ciudad de México y San Luis Potosí.
Adicionalmente, a nivel nacional se mantienen los operativos de apoyo a autoridades estatales y municipios que lo han solicitado, para reforzar los servicios de abasto de agua potable y de drenaje que brindan a la población.
Ante este panorama crítico, la disponibilidad de agua en la región se encuentra en una encrucijada, exigiendo acciones inmediatas para abordar la emergencia hidrológica. Las autoridades enfrentan el desafío de gestionar eficientemente los recursos hídricos y tomar medidas preventivas para mitigar los impactos de esta crisis en el suministro de agua para la población.
ARH