México

Sistema penitenciario en descomposición: Iglesia

Publicada

on

México.— Este domingo la Iglesia católica hace un pronunciamiento en el que denuncia la situación de descomposición que se vive al interior del sistema penitenciario mexicano.

En su artículo editorial el Semanario Desde la fe señala que las cárceles del país son escuelas del crimen dominadas por los cárteles de la delincuencia organizada que coludidos con las autoridades, en las últimas semanas han generado motines con trágicos desenlaces.

Checa también: ONU exige investigar muerte de 28 reos en Acapulco

“Sí, la sangre corre en el sistema penitenciario a causa de la descomposición y la obsolescencia de políticas penitenciarias, cuyo objetivo principal queda lejos de cumplirse”.

El órgano informativo de la Arquidiócesis de México hace referencia al motín que tuvo lugar en el centro de reinserción social Las Cruces, en el municipio de Acapulco, que dejó un saldo de 28 muertos; este motín, destaca, se suma a muchos otros que dejan ver que el narco es dueño de las cárceles, en colusión con los responsables de los reclusorios y centros de reinserción social.

Te puede interesar: Masacre en Acapulco; 28 reos muertos

Aunado a esto, señala el Semanario Desde la fe, el sistema de justicia se ha visto rebasado por la realidad, pues a pesar de la “cantada reforma penal”, no se ha logrado resolver el problema que subsiste en las cárceles del país.

En este contexto destaca también que entre el 2001 y 2015 se obtuvieron ganancias de mil 350 millones de pesos, producto de extorsiones desde las cárceles, según la organización México SOS.

Tales irregularidades, subraya, no son fruto del azar, pues “arriba hay responsables” que son el eslabón que cierra esta “cadena siniestra de corrupción” donde reos y procesados son peones de esos “patrones del crimen, y ahí están directores y funcionarios de alto nivel, quienes encumbren el estado de descomposición que los enriquece”.

“Nuestra situación es alarmante porque impunidad y corrupción caminan de la mano en las cárceles del país”, finaliza el editorial del Semanario Desde la fe.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil