Connect with us

México

Sistema penitenciario en descomposición: Iglesia

Publicada

on

México.— Este domingo la Iglesia católica hace un pronunciamiento en el que denuncia la situación de descomposición que se vive al interior del sistema penitenciario mexicano.

En su artículo editorial el Semanario Desde la fe señala que las cárceles del país son escuelas del crimen dominadas por los cárteles de la delincuencia organizada que coludidos con las autoridades, en las últimas semanas han generado motines con trágicos desenlaces.

Checa también: ONU exige investigar muerte de 28 reos en Acapulco

“Sí, la sangre corre en el sistema penitenciario a causa de la descomposición y la obsolescencia de políticas penitenciarias, cuyo objetivo principal queda lejos de cumplirse”.

El órgano informativo de la Arquidiócesis de México hace referencia al motín que tuvo lugar en el centro de reinserción social Las Cruces, en el municipio de Acapulco, que dejó un saldo de 28 muertos; este motín, destaca, se suma a muchos otros que dejan ver que el narco es dueño de las cárceles, en colusión con los responsables de los reclusorios y centros de reinserción social.

Te puede interesar: Masacre en Acapulco; 28 reos muertos

Aunado a esto, señala el Semanario Desde la fe, el sistema de justicia se ha visto rebasado por la realidad, pues a pesar de la “cantada reforma penal”, no se ha logrado resolver el problema que subsiste en las cárceles del país.

En este contexto destaca también que entre el 2001 y 2015 se obtuvieron ganancias de mil 350 millones de pesos, producto de extorsiones desde las cárceles, según la organización México SOS.

Tales irregularidades, subraya, no son fruto del azar, pues “arriba hay responsables” que son el eslabón que cierra esta “cadena siniestra de corrupción” donde reos y procesados son peones de esos “patrones del crimen, y ahí están directores y funcionarios de alto nivel, quienes encumbren el estado de descomposición que los enriquece”.

“Nuestra situación es alarmante porque impunidad y corrupción caminan de la mano en las cárceles del país”, finaliza el editorial del Semanario Desde la fe.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Mexicanos en Medio Oriente se encuentran a salvo

Se está en comunicación con las embajadas en la región

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— Ante los conflictos en Medio Oriente, los mil 400 mexicanos en la región se encuentran a salvo, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario explicó que están en comunicación con las embajadas de los países para contactar a los mil 400 mexicanos que ahí habitan.

Sí, ya tenemos comunicación con todas nuestras embajadas”, apuntó el mandatario durante su conferencia matutina.

Durante la comunicación, las representaciones diplomáticas mexicanas en Medio Oriente reportan que los connacionales están a salvo.

“Nos reportan que todos están bien y estamos pendientes”, señaló.

Horas antes, López Obrador pidió a Israel no responder al ataque de Irán que tuvo lugar este fin de semana con drones y misiles.

Te recomendamos leer: El Papa Francisco lamenta ataques de Irán a Israel

Algunos de estos drones los interceptaron en Jordania e Israel.

En ese sentido, el mandatario mexicano pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sea más activa en la crisis.

La noche de este sábado, Irán lanzó una ofensiva en represalia por el bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril.

Producto de ese atentado, murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con su consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca para monitorizar la situación.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Hombre en situación de calle se reencuentra con su familia en NL

Esta inusual situación, junto con su cambio de apariencia, despertó la empatía de muchos usuarios en línea.

Publicada

on

familia

Monterrey.- A través de las redes sociales, usuarios compartieron un video que capturó el conmovedor momento en el que un hombre en situación de calle se reencuentra con su hermana en las calles de Nuevo León.

La grabación, que se volvió viral, muestra el emotivo abrazo entre el indigente y su hermana, revelando una historia de pérdida y adversidad.

@andreshernandezig97

Ya le dimos su corte de pelo gracias a @Edith Sifuentes aqui estamos para apoyar ♥️, gran cambio dio 😳#mustang #mustanglifestyle #mustanggt #mustangrtr #ford

♬ El Que Quiere Puede – Eden Muñoz & Los Dos Carnales

Según relató el hombre, quien prefirió mantenerse en el anonimato, perdió todo en un devastador incendio, lo que lo dejó en una situación de calle.

Su difícil situación atrajo la atención de los transeúntes, quienes documentaron su transformación viral en las redes sociales.

@andreshernandezig97

Rencuentro con su hermana ❤️ se logro la gran mision gracias a todos ustedes y por mi parte me da mucha felicidad ❤️🙏🏻 #rencuentro #barbasdeoro #vagabundo #mty #viral #mustang #rtr #mustanglifestyle #rt #ford

♬ See You Again – Melodia Simples

El hombre alcanzó la atención del público cuando su reacción al ver un auto Mustang en un estacionamiento de Monterrey se hizo viral.

Esta inusual situación, junto con su cambio de apariencia, despertó la empatía de muchos usuarios en línea.

Sin embargo, a pesar del conmovedor reencuentro con su hermana, surgen incógnitas sobre el futuro del hombre.

Te puede interesar: Padre de familia tendrá licencia de paternidad de dos meses

Hasta el momento, no se ha confirmado si vivirá con su familia tras este esperado encuentro, dejando a los espectadores en vilo sobre su destino.

La reacción del hombre durante el encuentro ha generado diversos comentarios entre los internautas.

Algunos señalaron que parecía poco emocionado al abrazar a su hermana, sugiriendo que quizás su experiencia en la calle lo ha alejado de las expresiones de afecto convencionales.

El emotivo encuentro entre el hombre en situación de calle y su familia ha puesto de manifiesto la complejidad de las experiencias de quienes enfrentan la adversidad en las calles, recordándonos la importancia de la compasión y el apoyo en momentos difíciles.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Diócesis de Ciudad Juárez invita a ciudadanos a ejercer voto responsable

El llamado es a cumplir con la responsabilidad cívica de elegir a los representantes mediante el voto, evitando así el abstencionismo.

Publicada

on

Diócesis de Ciudad Juárez

Chihuahua.- En un contexto de preparación para las próximas elecciones, la Diócesis de Ciudad Juárez ha lanzado un llamado a la ciudadanía a ejercer un voto responsable y consciente.

Esto surge en consonancia con un video que circula en las redes sociales, protagonizado por cuatro obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Quienes instan a los ciudadanos a reflexionar sobre su voto y a participar activamente en los comicios del próximo 02 de junio.

El padre Eduardo Hayen Cuarón, de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, ha destacado que la iglesia, en su doctrina social, tiene el deber de promover el bien común y de orientar a las personas en su participación en la vida política y social.

Te puede interesar: Arquidiócesis llama a votar y construir la paz en México

Enfatizó que este mensaje no busca influir en favor de ningún partido político en particular, sino que busca fomentar la participación ciudadana y el razonamiento del voto.

En este sentido, el vocero de la Diócesis, Juan Carlos López, ha subrayado que la iglesia y otras denominaciones religiosas promueven el ejercicio del voto sin hacer sugerencias partidistas explícitas.

El llamado es a cumplir con la responsabilidad cívica de elegir a los representantes mediante el voto, evitando así el abstencionismo.

Es importante resaltar que el mensaje transmitido en el video no hace alusión a ningún partido político en específico.

Sino que hace un llamado a la oración, a la reflexión del voto y a garantizar un proceso electoral en calma y con respeto hacia la vida y las propuestas de los candidatos.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Padre de familia tendrá licencia de paternidad de dos meses

Tras ampararse ante la negativa en su fuente de trabajo

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Un Tribunal Federal ordenó a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, que conceda una licencia de paternidad de dos meses, con goce de sueldo, a un padre de familia que le fue negada tal petición.

Las autoridades habían otorgado sólo 10 días hábiles, por lo que el trabajador recurrió a la instancia de amparo.

Un juzgador de primera instancia rechazó concederle la suspensión provisional, por lo que el quejoso impugnó y el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito declaró fundada su queja.

Por mayoría de votos, los magistrados ordenaron a la Coordinación Municipal conceder la licencia de paternidad por dos meses con goce de sueldo.

Lo anterior, a partir de la intervención médica de su esposa.

El padre buscaba los dos meses de licencia para proporcionar los cuidados paternos a su recién nacida.

Más para leer: Arquidiócesis llama a votar y construir la paz en México

Además de los cuidados postquirúrgicos que requiere su esposa en recuperación, con el propósito de preservar su débil estado de salud.

A decir del Tribunal, tanto la madre como su hija, cuentan con interés legítimo derivado de su especial situación de salud.

La autoridad consideró errada la idea de que sólo la madre tiene derecho de gozar una licencia laboral cuando nace su bebé.

En ese sentido, consideró que al padre le asiste la razón en virtud de que el cuidado de la recién nacida no recae sólo en la madre.

De igual manera, con el objetivo de estimular el sano desarrollo integral de la hija, su padre tiene derecho a interactuar suficientemente desde las primeras semanas de su nacimiento, como lo hace con su madre.

Esto facilitaría el fortalecimiento del vínculo emocional con ellos, en un ambiente seguro y armónico.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos