Estados

Socavón en Puebla se formó por causas naturales: Conagua

Publicada

on

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el socavón en el municipio de Juan C. Bonilla dentro de la localidad de Santa María Zacatepec habría sido provocado por un “proceso natural”.

El informe técnico fue elaborado por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas de manera conjunta con la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica.

En un documento que se le entregó al gobierno del estado de Puebla la Conagua rechazó que el sovacón haya sido ocasionada por una sobreexplotación del manto acuífero.

“Conagua entregó al @Gob_Puebla la opinión técnica sobre las condiciones geohidrológicas en la zona del socavón que se produjo en la localidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla”.

“De acuerdo con la información geológica del sitio, la causa posible de la falla es un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, y hasta el momento no hay evidencias de que el socavón haya sido ocasionado por sobreexplotación del acuífero”. informó la Conagua en su cuenta de twitter.

En el documento se destacan los siguientes puntos:

De acuerdo con la información geológica del sitio, existen elementos que sugieren el proceso de formación de cavernas o dolinas, el cual obedece a un proceso natural de disolución de las rocas calcáreas, las cuales eventualmente pueden colapsarse u obstruirse en forma natural y abrirse posteriormente.

En la zona del socavón, el agua subterránea tiene mayor temperatura que en el resto del acuífero, lo que sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.

Te puede interesar: Se abre socavón dentro de casa en CDMX

De acuerdo con la verificación realizada en fechas recientes de los niveles piezométricos del acuífero en la zona del socavón, los niveles estáticos se mantienen estables, similares e inclusive en algunos casos por arriba a los reportados en estudios anteriores.

Lo anterior indica que no existe evidencia de abatimiento del acuífero; es decir, no existen elementos para establecer una relación causal del fenómeno de hundimiento a partir del proceso de variación de niveles del acuífero.

Síguenos en redes sociales

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil