México
En riesgo defensa de los contribuyentes tras recorte de presupuesto en la Prodecon
Ciudad de México.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dejará de operar de manera normal debido al recorte del 75 por ciento que hubo en el presupuesto.
En un comunicado, informó que a partir de julio dejarán de trabajar 16 delegaciones “con lo que se pone en riesgo la salvaguarda en la defensa de los derechos humanos de sectores vulnerables de la sociedad”, apuntó.
Prodecon recordó que el organismo realiza funciones “esenciales de procuración de justicia y defensa de Derechos Humanos”.
La defensa es a favor de los pensionados, jubilados, asalariados, agricultores, amas de casa, estudiantes, técnicos, profesionistas, micro, pequeñas y grandes empresas.
Informó que desde que se decretó las medidas sanitarias para evitar contagios por el Covid-19, la Prodecon no ha dejado de laborar en defensa de los pagadores de impuestos.
“A finales de abril salió un decreto donde se establecía recortes a diversas dependencias de la administración pública, en la misma se dice que las instituciones que están relacionadas con los derechos humanos no serían tocadas”.
“Sin embargo, se hizo la aplicación en los presupuestos y vimos un recorte del 75 por ciento, lo que nos impide seguir operando no solo de manera normal, incluso, de manera austera”, informó una fuente de la Prodecom.
“La Procudaduría no está peleando que se le regrese el 100 por ciento porque son momentos complicados, sin embargo, estamos pidiendo los insumos mínimos para poder laborar y que las delegaciones sigan operando y sigan dando los servicios gratuitos que todos conocen”, agregó.
“La Procuraduría no solo apoya a que no se violen los derechos humanos de los contribuyentes, también representa una cuestión de recaudación, en lo que va del año hemos recaudado más de cuatro veces lo que es nuestro propio presupuesto”.
La fuente agregó que no es justo el trato que se le está dando a un organismo que se encarga de defender los derechos humanos.
“Esta institución solo se respalda con trabajo, nunca ha tenido un matiz político, y que nunca ha entredo en controversias de esa índole, sino que se ha mantenido en un perfil bajo, técnico en el sentido de prestar sus servicios de una manera correcta a cualquier contribuyente”, sentenció.