Estados
Suma Hidalgo cinco casos de Ómicron
Si bien pidió no caer en alarmismos, precisó que se deben reforzar las medidas de higiene y precautorias.
Hidalgo.- Aunque pidieron extremar precauciones y no alarmarse, en Hidalgo empiezan a prenderse focos de alerta porque ya suman cinco casos de la variante Ómicron de Covid-19. Por ello es que el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que habrá acciones de vigilancia epidemiológica más estrictas.
Tras hacer un llamado a continuar con las medidas de bioseguridad, evitar acudir a reuniones y posponer viajes a Europa o Estados Unidos, el encargado de la salud en Hidalgo dio a conocer que todos los contagios fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).
Benítez Herrera dio a conocer que de los cinco contagiados, cuatro pertenecen a la ciudad de Pachuca y el otro reside en Mineral de la Reforma. De todos ellos, sólo un paciente no tiene antecedentes de viajes al extranjero en fechas recientes.
Te puede interesar: Confirma Salud 42 casos de variante Ómicron de Covid-19; pandemia sigue activa
Hay que mencionar que Hidalgo es uno de los seis estados de la República Mexicana que ya tienen contagios de Ómicron.
A nivel nacional hay 47 contagiados con esa variante y de ellos 20 están ubicados en la Ciudad de México, 10 en Nuevo León, ocho en el Estado de México, cinco en Hidalgo, tres en Tamaulipas y 1 en Sinaloa.
Recordemos que apenas el 22 de diciembre la Secretaría de Salud de Hidalgo dio a conocer que se detectó el primer caso de contagio por Ómicron en el estado. Y aunque no se dieron mayores detalles, ahora trascendió que se trata de mujer hidalguense de 30 años que reside en Europa y que llegó para visitar a su familia en la temporada decembrina.
Alejandro Efraín Benítez comentó que “Afortunadamente ella está bien, no ha tenido complicaciones. Y su contacto directo, que es su mamá, no ha dado positivo y está bajo vigilancia médica. Ambas cuentan con un cerco epidemiológico para evitar más contagios”.
Respecto al caso de la persona que se contagió y no estuvo en el extranjero, el especialista indicó que se trata de un paciente del sexo masculino con 44 años de edad y residente de Pachuca, así que “al no contar con antecedente de viaje, podemos entender que la variante Ómicron ya empezó a circular en México”.
En conferencia de prensa, Benítez Herrera precisó que es importante incrementar las medidas de Vigilancia Epidemiológica y por ello se intensificará la detección de casos sospechosos. particularmente provenientes de países donde ya se identificó la variante.
Y ante la detección de casos sospechosos con antecedentes de viaje a los países, en los que sea confirmada su identificación, será obligatorio realizar toma de muestra de PCR. Dicha muestra deberá ser enviada al LESP y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para secuenciación genómica.
Sugirió que si hay salidas programadas, lo mejor sería dejarlas para después: “evidentemente, evitemos salir a Estados Unidos y si nuestro viaje a Europa lo podemos postergar, entonces hay que dejarlo para después”.
Si bien pidió no caer en alarmismos, precisó que se deben reforzar las medidas de higiene y precautorias.
Ya que “a pesar de que los contagios van a la baja y que no se reporta gran número de personas hospitalizadas es necesario no bajar la guardia, sobre todo durante los festejos de fin de año”
ARH