México

Suman 6 mil 549 réplicas, tras sismos

Publicada

on

México. — El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta el momento suman 39 réplicas del movimiento telúrico que ocurrió el pasado 19 de septiembre y seis mil 510 del registrado el 7 del mismo mes.

Puedes leer: Las colonias preferidas para vivir tras sismo  

“Réplicas hasta las 7:30 am del 5/10/2017. 0039 Réplicas del Sismo M 7.1 Puebla-Morelos; 6510 Réplicas del Sismo M 8.2 golfo de Tehuantepec”, publicó en su cuenta de Twitter @SSNMexico.

De acuerdo con el organismo, cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

Señala que el número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

Te puede interesar:Viven en la calle por falta de ayuda y miedo a sismo

La ocurrencia de temblores en los estados de Chiapas y Oaxaca es frecuente y hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo.

Tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población, afirma.

Ayer miércoles los grupos de rescate mexicanos lograron recuperar el último cuerpo entre los escombros del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286, en la capital del país, lo que elevó a 369 el número de fallecidos en el terremoto del 19 de septiembre pasado.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dio por concluida las labores de rescate tras 15 días de trabajos intensos desde que el sismo de magnitud 7,1 sorprendió a los capitalinos justo 32 años después de que otro poderoso terremoto segara miles de vidas.

Además, se registraron 74 muertos en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

A estas víctimas directas del temblor de magnitud 7,1 se le agregan cuatro decesos del sismo del día 23, cuyo epicentro se localizó en Oaxaca y fue una réplica del terremoto de magnitud 8,2 del 7 de septiembre, que a su vez causó 98 muertos en el sur de México.

La réplica causó la muerte de dos mujeres por infarto provocado por crisis nerviosas en la Ciudad de México, así como de otras dos personas en el municipio oaxaqueño de Asunción Ixtaltepec.

Según los primeros cálculos del Gobierno, aún preliminares, la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios históricos dañados por los terremotos tendrá un costo superior a los 38.000 millones de pesos.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil