México
Surge la estrategia ‘Vida Saludable’ en escuelas, adiós a frituras y refrescos
“El 98% de las escuelas aún venden comida chatarra, el 95% ofrecen bebidas azucaradas y casi el 80% comercializan refrescos”, añadió.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por combatir la obesidad y promover hábitos alimenticios saludables entre los estudiantes, el Gobierno de México lanzó la estrategia “Vida Saludable”.
Misma que busca prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas.
Este anuncio fue realizado por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, durante la conferencia matutina.
Delgado Carrillo explicó que la estrategia se basa en cuatro pilares fundamentales.
La prohibición de alimentos ultraprocesados en los espacios escolares, la promoción del consumo de agua natural, la capacitación en nutrición para el personal escolar y la difusión de buenas prácticas en alimentación.
Resaltó que todo ello, estará complementado con el fomento de la actividad deportiva.
Te puede interesar: Octubre debe ser todo el año para combatir el cáncer de mama
El secretario de educación recordó que, el 30 de septiembre, la secretaria de Educación, Leticia Ramírez, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmaron un acuerdo para impulsar la salud alimentaria en las escuelas.
Por ello, a partir del 29 de marzo de 2025, esta iniciativa será de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones del sistema educativo nacional.
Delgado hizo hincapié que será en sus niveles básico, medio superior y superior.
Durante su exposición, el secretario presentó datos preocupantes de la Secretaría de Salud:
“El 98% de las escuelas aún venden comida chatarra, el 95% ofrecen bebidas azucaradas y casi el 80% comercializan refrescos”, externó.
“No podemos ignorar la realidad en México”, dijo.
“5.7 millones de estudiantes entre 5 y 11 años sufren de obesidad o sobrepeso, así como 10.4 millones de adolescentes de 12 a 19 años”, agregó.
Así mismo, el secretario atribuyó estos problemas a la alta ingesta de azúcares, la falta de ejercicio físico y a las políticas alimentarias de administraciones anteriores.
Además, este programa se alinea con los objetivos del plan de 100 puntos presentado por la presidenta Sheinbaum Pardo.
ARH