México

Tabaquismo en adolescencia, peligro para el desarrollo cerebral: UNAM

Los investigadores observaron que la pérdida de materia gris fue más pronunciada en aquellos que comenzaron a fumar a los 14 años.

Publicada

on

Ciudad de México.- En un reciente estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature Communications, investigadores de las universidades de Cambridge, Warwick y Fudan revelaron impactantes hallazgos sobre los efectos del tabaquismo en adolescentes.

El estudio, que analizó imágenes cerebrales de aproximadamente 800 jóvenes europeos, resalta que aquellos que comenzaron a fumar a los 14 años.

Mismos que experimentaron una significativa disminución de materia gris en los lóbulos frontales izquierdo y derecho de la corteza prefrontal cerebral.

La corteza prefrontal desempeña un papel crucial en funciones cognitivas superiores como la toma de decisiones y el control de impulsos.

Te puede interesar: Inundaciones causan estragos en más de 700 hogares en Ecatepec

Mismos que resultan aspectos fundamentales durante la adolescencia, fase en la que el cerebro aún se encuentra en desarrollo activo.

De acuerdo con Guadalupe Ponciano Rodríguez, experta de la UNAM en tabaquismo, esta región cerebral influye en el razonamiento, la conducta y las relaciones sociales.

Los investigadores observaron que la pérdida de materia gris fue más pronunciada en aquellos que comenzaron a fumar a los 14 años en comparación con los que iniciaron más tarde, a los 19 o 23 años.

Además, se encontró una correlación entre la pérdida de materia gris acelerada en el lóbulo frontal derecho y el consumo temprano y excesivo de alcohol y marihuana.

Resaltando los efectos sinérgicos de estas sustancias en el cerebro adolescente.

Ponciano Rodríguez enfatiza la importancia de proteger el cerebro en desarrollo de los adolescentes.

Ya que la experta subraya que la exposición temprana a sustancias como la nicotina puede alterar procesos cruciales de maduración cerebral.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda retrasar el contacto con drogas hasta edades más avanzadas para mitigar el riesgo de adicción y daños cerebrales duraderos.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil