México

TEPJF se declara listo para el 2018

Publicada

on

México. —  La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF), Janine M. Otálora Melassis, dijo que los comicios de 2018 pondrán a prueba a las instituciones encargadas, así como al sistema de pesos y contrapesos que se construye a partir del estado de Derecho.

“De ahí que, como juzgadores, empeñamos nuestro compromiso de neutralidad ante las elecciones de 2018 y ofrecemos firmeza e independencia para impartir justicia”, sostuvo al rendir el Informe Anual de Actividades 2016-2017 del órgano jurisdiccional.

Te puede interesar: Eligen a nuevos magistrados del TEPJF

Ello, abundó la magistrada, porque “el próximo año celebraremos las elecciones más grandes, complejas y quizás las más competidas de la historia del país, las cuales pondrán a prueba la solidaridad entre los órganos electorales, partidos, instituciones gubernamentales y ciudadanía”.

Ante ministros, líderes partidistas, funcionarios y consejeros electorales, aseguró que para preservar su neutralidad las instituciones electorales deberán mantenerse por encima de la disputa por el poder político y su única guía debe ser la Constitución y los valores democráticos.

Mencionó que en los últimos 12 meses “hemos recibido nueve mil 375 asuntos, lo cual comparado con el periodo anterior y en el contexto de procesos electorales en sólo cuatro entidades federativas, muestra que hemos tenido un crecimiento de 470 por ciento”.

Resaltó que el análisis de las sentencias favorables a los diversos actores políticos demuestra que no existe sesgo por parte de los órganos judiciales a favor de ninguno de ellos.

Por otra parte, Otálora Melassis expuso que el Tribunal Electoral está preparado para llevar los procesos electorales de 2018 con firmeza e independencia, para impartir justicia que dé certeza a la democracia.

Más allá de los discursos, lo que ocurra en todas las etapas del proceso electoral indicará el grado de madurez del sistema y servirá para medir la infraestructura electoral, aseveró.

Afirmó que en el Tribunal Electoral se tiene claro que toda competencia electoral exacerba los enconos sociales y políticos, y que los debates intensos y ríspidos son propios de toda democracia y de la arena política.

“México requiere de instituciones fuertes, legítimas y con credibilidad, así como de procesos electorales íntegros, por lo que las elecciones de 2018 representan la oportunidad para demostrar esa fortaleza institucional”, asentó.

También te puede interesar: Redes sociales deben empoderar al ciudadano: TEPJF

La funcionaria electoral aclaró que la autoridad “no busca el aplauso ni huye a la crítica, sino que se somete siempre a un escrutinio estricto y exigente de los actores políticos y de la ciudadanía, por lo que reiteró su compromiso de servir a la democracia”.

Al informe asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, PRD, Alejandra Barrales, y del PRI, Enrique Ochoa, entre otros.

agch

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil