México

¿Tienes miedo de salir a calle?, puede ser Síndrome de la Cabaña

No se trata de una enfermedad tipificada, sino de un conjunto de síntomas relacionados a la ansiedad

Publicada

on

Ciudad de México.- Tras varios meses de confinamiento como consecuencia del Covid-19, para algunas personas la idea de reincorporarse a sus actividades productivas es inquietante.

Dejar la seguridad que el hogar les ha brindado durante las semanas de confinamiento y exponerse al coronavirus, a la calle e incluso al resto de las personas, genera ansiedad, temor y hasta padecimientos físicos.

Te puede interesar: UNAM brinda atención sicológica durante emergencia sanitaria

A esto se le se conoce como el Síndrome de la Cabaña. No se trata de una enfermedad tipificada, sino de un conjunto de síntomas relacionados a la ansiedad, miedo, angustia y fobias, explicó el investigador sobre salud mental, Horacio Rodríguez Montalvo.

En entrevista con Siete24 Noticias, el doctor por la UNAM explicó que el Síndrome de la Cabaña no se considera una enfermedad.

Nosotros como sociedad no teníamos una clara conciencia de qué significaba vivir una pandemia, cuáles eran las consecuencias del confinamiento en la población, porque no se había vivido en la historia reciente una experiencia como ésta, relató.

Rodríguez Montalvo, advirtió que ha habido un aumento de personas con depresión, aparte del aislamiento, debido a las pérdidas humanas de familiares, amigos y compañeros de trabajo, la disminución salarial y el cambio radical en el estilo de vida.

Un factor importante en el aumento de la depresión es el cambio en la forma de velar a los muertos “para los mexicanos son sumamente importante todos los rituales que tenemos para despedirnos de quien ha partido en este mundo”, señaló.

Síndrome de la Cabaña puede producir taquicardia, hiperventilación, sudoración en la persona que debe salir de casa; y en los casos más extremos, de sólo pensar en ello.

Saturación de información influye en el Síndrome de la Cabaña

Rodríguez Montalvo detalló que la sobreinformación podría inhibir los deseos de salir a la calle.

Cuando se dispone de mucha información tienes más dificultad en controlar la realidad. “Entre más información dispongo de todas las posibilidades que puedan ocurrir relacionadas con contagiarse, puedo tener más temor a eso”, aclaró.

Para disminuir las posibilidades de generar síntomas asociados al Síndrome de la Cabaña, el especialista en salud mental recomendó no saturarse de información, “porque eso acentúa el stress”.

Para evitar el síndrome es importante seguir esta recomendación

La buena noticia es que para la mayor cantidad de personas esto sólo será un proceso de adaptación a lo que vendrá, con elementos de la normalidad antigua y otros nuevos que tienen que ver con la protección para resguardarse del contagio, concluyó.

ARH

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil