Estados

‘Tráfico de drogas creció por corrupción del poder’

Publicada

on

México.— La iglesia católica criticó severamente el debate que se ha realizado en torno a la legalización de la marihuana. En el editorial del periódico “Desde la Fe”, destacó que por años, los gobiernos de nuestro país, consintieron el tráfico de drogas, con la finalidad de satisfacer la demanda de un mercado  externo.

No obstante, aseguró que “las redes pudieron crecer al amparo de la corrupción y protección  desde altas esferas del poder” y ahora los jóvenes mexicanos son los nuevos esclavos de las drogas.

Ante este panorama, actualmente se llevan a cabo acciones, paliativas  y no como respuesta contundente a la problemática.

“Desafortunadamente,  la descomposición  llega a niveles insospechados y los cauces políticos sólo muestran una cara mínima  del problema al insistir en que la legalización de la marihuana  sería de las mejores soluciones apaciguando  a los demonios de la violencia para abrir un nuevo mercado legal de riqueza a costa del consentimiento de las adicciones”.

En alusión del décimo aniversario de la guerra contra el narcotráfico, declarada por el expresidente Felipe Calderón en Michoacán, a cumplirse la próxima semana, el semanario eclesiástico refirió al Papa Francisco, quien ha manifestado que  “el sistema  de distribución,  más que la producción, representa una parte importante del crimen organizado, pero un desafío es identificar el modo de controlar los circuitos de corrupción y las formas de blanqueo de dinero…. si bien la prevención es el camino prioritario, es fundamental también trabajar por la plena y segura rehabilitación  de sus víctimas en la sociedad, para devolverles la alegría y para que recobren la dignidad que un día perdieron…”

Además, el editorial destacó datos importantes de organizaciones  tanto nacionales como internacionales sobre el tema de las adicciones, como es el Pontificio Consejo de las Ciencias que el mes pasado reunió ha académicos, jueces y médicos, quienes concluyeron que el problema del narcotráfico es cada vez más complejo y con escasas soluciones.

Señalaron que recae en los sectores vulnerables de niños y jóvenes, a quienes los convierte en esclavos de las drogas, en medio de una guerra sin cuartel, que consume recursos económicos y vidas humanas.

Indicó que según datos del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, arroja que los jóvenes desde los 12 años comienzan con el consumo de alcohol; a los 13 años con formas  inhalantes y tabaco, y cuando tienen 14 años, a la cocaína, marihuana y metanfetaminas.

El semanario argumento con base en datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones  (CONADIC), existe la facilidad de que jóvenes accedan a drogas como la cocaína en secundarias y preparatoria, además del crack y metanfetaminas donde estás últimas el consumo ha alcanzado niveles preocupantes.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil