Estados
Trump recibe a Kuczynski en la Casa Blanca
Washington, DC.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tiene un “gran problema” con Venezuela, en declaraciones al inicio de su reunión con el mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con quien dijo que tiene una “gran relación, mejor ahora que nunca antes”.
“Tenemos un problema con Venezuela, que lo está haciendo muy mal”, afirmó Trump en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval.
Preguntado sobre si hablaría con Trump acerca de la petición de Perú a Estados Unidos para que extradite al expresidente peruano Alejandro Toledo, el presidente Kuczynski respondió: “Puede, o puede que no”.
Trump, por su parte, no respondió a la pregunta sobre si estaba dispuesto a considerar la petición peruana para la extradición de Toledo.
Te puede interesar: ORDENAN CÁRCEL PARA EXPRESIDENTE DE PERÚ
Kuczynski es el primer mandatario latinoamericano en visitar al nuevo presidente estadounidense, quien describió a Perú como “un fantástico vecino” y al mandatario andino como “un hombre muy especial”.
En el breve encuentro con la prensa, Trump le preguntó a su homólogo peruano por qué le conmemora la Universidad de Princeton este sábado.
“Por ser un alumno que lo hizo bien”, respondió Kuczynski entre risas.
Acto seguido, Trump pasó a hablar de que Perú va a comprar “algunos vehículos militares” de Estados Unidos.
“¡Son grandes vehículos! Los acabo de mirar. Y ustedes los están probando. Úsenlos bien”, afirmó el mandatario estadounidense sin precisar más al respecto.
Kuczynski se mostró “contento” de estar en Washington y expresó su “gran respeto” por Estados Unidos.
“Latinoamérica tiene que crecer más, y vamos a hablar sobre cómo hacer eso. ¿Quizás tienes algunas ideas?”, preguntó a Trump.
“Sí, las tengo”, respondió el presidente de Estados Unidos, que a continuación afirmó: “tenemos un problema con Venezuela, lo están haciendo muy mal y entonces vamos a hablar de muchas cosas diferentes”.
Te puede interesar: SE LA RECUERDAN A TRUMP EN ACAPULCO
Ambos mandatarios se reunieron solos durante 10 minutos y después se unió al encuentro una delegación peruana encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ricardo Luna.
Después, Kuczynski dijo que apenas habló “unos segundos” con Trump sobre la petición peruana de que Estados Unidos extradite al expresidente peruano Alejandro Toledo, al asegurar que ese tema lo “maneja el poder judicial” estadounidense.
“Ese es un tema judicial del cual no se ha hablado por más de unos segundos en esta reunión, es un tema que lo maneja el poder judicial en el Perú, el poder judicial aquí, eso seguirá su curso. Nosotros no estamos directamente envueltos en eso”, dijo Kuczynski a los periodistas a la salida de su reunión con Trump.
El gobierno peruano pidió este mes al estadounidense que evalúe la posibilidad de deportar a Toledo, que tiene residencia en California y que está acusado por la Justicia peruana de recibir un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht.