Estados

Trump sí podría afectar a México: Moody’s

Publicada

on

México.— La calificadora internacional Moody’s comentó que si bien la dirección de la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aún no está clara, cualquier cambio que interrumpa los flujos comerciales o financieros sería negativo para México.

Lo anterior, porque las exportaciones a Estados Unidos representan más del 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, explicó el analista de Moody’s, Jaime Reusche.

El experto dijo que México también sería vulnerable a una desaceleración de la Inversión Extranjera Directa proveniente del vecino país del norte.

Por ello, consideró que los esfuerzos del gobierno mexicano para consolidar su presupuesto, “podrían verse comprometidos si estos riesgos se materializan “.

Volatilidad seguirá, dicen banqueros mexicanos

La elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos no afectará al desarrollo económico de México ni la integración económica de Norteamérica, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

“Estamos seguros que este acontecimiento, si bien genera desconcierto e incertidumbre, estamos seguros que no afectará uno, ni al desarrollo económico de nuestro país, ni dos, a la integración económica de la región más rica y productiva del mundo que es Norteamérica”, recalcó.

Reconoció que la volatilidad seguirá, sin embargo, el sistema bancario mexicano se encuentra sólidamente capitalizado, líquido, y no está expuesto a circunstancias adversas que pudieran derivarse de la volatilidad global generada por los resultados electorales de Estados Unidos.

Expuso que el principal blindaje de México ante la volatilidad global son los fundamentos macroeconómicos que se han construido en las últimas décadas. “Esto quizá es la principal herramienta que tiene el país para enfrentar la volatilidad”, destacó.

emc

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil