México
UNAM debe hacer públicas la tesis y título de AMLO, ordena el INAI
Porque también poner a una persona en un cargo de máximo nivel sin estudios y sin el perfil también es corrupción.
Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó este jueves que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe entregar una copia de la tesis y del título profesional del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se estimó que con motivo del encargo desempeñado, el cual como se ha dicho es del más alto rango y relevancia nacional, el título profesional universitario, al revestir trascendencia social, es el que mayor interés de la sociedad se debe permitir el acceso al mismo para favorecer la transparencia y la rendición de cuentas”, dijo el comisionado Adrián Alcalá Méndez durante la sesión del INAI de este jueves.
Esta resolución se da luego de que una persona solicitara a la UNAM acceso a la tesis y el título del presidente López Obrador.
Te puede interesar: Suspenden estudio de amparo de Yasmín Esquivel por supuesto plagio de tesis
La Máxima Casa de Estudios solo le dio acceso a la tesis bajo el argumento de que “se trata de información de naturaleza pública” a través de un vínculo electrónico.
Por ello, la persona interesada presentó un recurso de revisión a su solicitud ante el INAI al considerar que el título profesional no contiene datos sensibles.
El comisionado Alcalá argumentó que la UNAM debe de entregar la copia del título debido a que se trata del servidor público de más alto nivel en el país.
Por su parte la comisionada Norma Julieta del Río Venegas consideró que el título debe ser público porque repercute en el desempeño del cargo de presidente de la República.
“Recuerden que existen las auditorías de desempeño y, por lo tanto, la gente quiere saber qué perfil y qué profesión tiene la persona que ostenta cualquier cargo público, porque también poner a una persona en un cargo sin estudios y sin el perfil también es corrupción”, dijo.
Cabe recordar que a finales del año pasado se dio a conocer una investigación de Guillermo Sheridan en la que revela que Yasmín Esquivel plagió la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que fue presentada un año antes que la de la ministra ante la Facultad de Derecho.
Para obtener el grado de licenciada en Derecho en la misma UNAM, Esquivel defendió, en septiembre de 1987, una tesis idéntica en título y párrafos a la de Báez Gutiérrez.
ARH