México

UNAM recomienda acciones para prevenir contagios en temporada de invierno

También comenzó un importante aumento en la actividad epidémica de las infecciones respiratorias agudas y neumonías.

Publicada

on

Ciudad de México.- Ante la temporada invernal que se vive por la época, la Universidad Nacional Autónoma de México hizo las siguientes recomendaciones para vivir unas vacaciones en perfecto estado de salud y en compañía de los seres queridos.

Primero recomienda tener esquema de vacunación contra Covid-19 completo y con los refuerzos que correspondan de acuerdo con la edad o condición de salud individual.

También contar con el cuadro de vacunación contra influenza y neumococo en las personas más vulnerables de acuerdo con el esquema de vacunación nacional.

Te puede interesar: UNAM crea la Escuela Nacional de Ciencias Forenses

Usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios cerrados, especialmente en aquellos donde haya poca ventilación y personas de diferentes procedencias; usar correctamente el cubrebocas al estar en espacios abiertos donde se encuentren mayor número de personas cerca.

Procurar la ventilación de los lugares cerrados donde se lleven a cabo las actividades (abrir puertas y ventanas), así como la higiene individual y de las instalaciones.

La instancia universitaria sugiere que ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria, evitar acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos o sociales y viajes para reducir el riesgo de contagios.

No automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación.

La protección de la salud de la comunidad se logra a través del cuidado y las precauciones a nivel individual.

Prevención.

Varios países del Hemisferio Norte han reportado en las últimas semanas un incremento en el número de infecciones respiratorias agudas y neumonías a partir del aumento de casos de COVID-19, de influenza, de Virus Sincitial Respiratorio (VSR) y algunos otros patógenos, lo cual ha provocado la saturación de los servicios de urgencias así como un número creciente de personas hospitalizadas.

En México, a mediados del mes de noviembre también comenzó un importante aumento en la actividad epidémica de las infecciones respiratorias agudas y neumonías con respecto al año anterior.

Aun cuando el principal agente causal sigue siendo COVID-19, en esta temporada ya se registra también un elevado número de casos de influenza, VSR y neumonías.

Respecto a Covid-19, la variante dominante a nivel global desde noviembre de 2021 sigue siendo Ómicron, actualmente hay un conjunto de sub-variantes de Ómicron que continúan siendo estudiadas, y las manifestaciones clínicas prácticamente siguen siendo las mismas.

Al parecer la protección conferida por haber padecido la enfermedad o la vacunación previa siguen siendo suficientes para evitar la enfermedad grave, hospitalizaciones y defunciones por esta enfermedad.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil