Connect with us
UNAM UNAM

México

UNAM crea la Escuela Nacional de Ciencias Forenses

El punto de enlace y crecimiento será la ENaCiF, a la que se sumarán diversas escuelas, facultades e institutos de la UNAM.

Publicada

on

Ciudad de México.- El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la Escuela Nacional de Ciencias Forenses (ENaCiF), la primera en su tipo en el país.

Con el objetivo de continuar formando profesionales altamente calificados en las diversas áreas de estas ciencias.

Además efectuará investigación de vanguardia y difundir a la sociedad los conocimientos más actuales, contribuyendo a la solución de problemas del ámbito forense en beneficio de la nación.

La Escuela será líder en México en el fortalecimiento de este campo de estudio y coadyuvará con la procuración e impartición de justicia con evidencia científica más robusta.

Actualmente la UNAM imparte la Licenciatura en Ciencias Forenses de la Facultad de Medicina, que ha recibido siete generaciones -249 alumnos- de las cuales han egresado tres generaciones -92 alumnos-, con una eficiencia terminal de prácticamente el 100 por ciento.

De ellos, la mitad cuenta con trabajo formal en el ámbito forense y están insertos en el área de justicia y/o de derechos humanos en el país, desarrollan investigación y difusión de conocimientos forenses, entre otros.

Te puede interesar: UNAM, la universidad 78 del mundo en sustentabilidad

Algunas de las instancias en las que laboran son: Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Fiscalía General de la República, Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, entre otras.

El proyecto de creación de la Escuela señala que es necesario seguir fortaleciendo la identidad y presencia de esta licenciatura.

En el corto plazo se planea duplicar la matrícula de la Licenciatura en Ciencias Forenses e implantarla en la ENaCiF.

Además, se creará un programa de posgrado con sus respectivos planes de estudio y otro de extensión académica, con capacidad de certificar profesionales del área.

La profesionalización será una oportunidad significativa para los profesionales forenses que se encuentran en activo. Se pretende que este plan sea desarrollado en un periodo de nueve años dividido en tres etapas de tres años cada una.

La propuesta educativa considera, para aquellas asignaturas que lo permitan, la integración de las modalidades e-learning, modalidad totalmente en línea y b-learning (blended learning), modalidad mixta o semipresencial, lo que dará mayor flexibilidad curricular y movilidad a los estudiantes.

En el mediano y largo plazos se plantea diseñar e implementar tres nuevas carreras que se definirán en función de las necesidades de profesionistas forenses en el país.

Las cuales son: Identificación Humana; Seguridad Pública y Política Criminal; y Auditoría Forense, con sus respectivas nuevas líneas de investigación.

“A través de los egresados se brindará un apoyo fundamental a la investigación, el servicio de víctimas y de la población en general, al ofrecer soluciones tecnológicas en sus diferentes campos de acción”, agrega el documento.

El proyecto de creación pone énfasis en fortalecer este campo ante la necesidad de entender que los fenómenos no son hechos aislados y que su resolución requiere el abordaje multidisciplinario.

El punto de enlace y crecimiento será la ENaCiF, a la que se sumarán diversas escuelas, facultades e institutos de la UNAM.

También se buscará la colaboración con diferentes instituciones públicas del país, que van desde lo social, jurídico, político, científico y de gobierno.

Asimismo, señala que los aportes de la ciencia forense se han vuelto indispensables para procurar y administrar justicia.

La creación de la ENaCiF, subraya el documento, es viable ya que se cuenta con la experiencia y el conocimiento necesarios.

Las instalaciones independientes que fueron construidas ex profeso y con un equipo de académicos consolidado.

Para ello se deberán atender requerimientos indispensables como incrementar la planta docente de tiempo completo y la planta administrativa y ampliar el edificio que actualmente alberga a la Licenciatura en Ciencias Forenses.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Conductor y quema de cables, responsables de choque de L3 del Metro

El conductor ya está detenido

Publicada

on

Ciudad de México.— La Fiscalía General de Justicia capitalina determinó que una conducción negligente y una quema dolosa de cables, provocaron el choque de trenes de la Línea 3 del Metro.

El impacto registrado el pasado sábado 7 de enero entre las estaciones La Raza y Potrero, dejó un saldo de una joven muerta y más de un centenar de heridos.

En la investigación hallaron que en la zona oriente de la estación Potrero la quema de cables lo que arrojó un problema en la señalética que fue alertada el 6 de enero.

Que no se te pase: ¿Se descarriló vagón en Metro Rosario?

Con esta alerta, el pilotaje debía realizarse de manera automática y no manual.

Además, el vocero de la FGJ, Ulises Lara, detalló que el conductor del tren no respetó la velocidad indicada.

Lara dijo que no hubo un frenado por parte del conductor y este ya había realizado una vuelta completa, por lo que ya conocía la problemática.

Por la quema de cables se inició una carpeta de investigación por ataques a las vías de comunicación.

Señaló que el conductor fue detenido con orden de aprehensión.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

“Piedra, papel o tijera”, sacerdote juega con trabajador de un mercado

Publicada

on

Por

"Piedra, papel o tijera", sacerdote juega con trabajador de un mercado

Ciudad de México.— Durante una visita pastoral a mercados de la Ciudad de México, un sacerdote se acercó a dar la bendición a quien parece ser un trabajador del lugar.

En un video de la Arquidiócesis Primada de México se observa que el sacerdote preguntó cómo se portaba y el hombre respondió “bien y mal”.

Posteriormente le dio la bendición y al despedirse el hombre le pidió jugar “piedra, papel o tijera” y el religioso aceptó.

El ganador fue trabajador y se escucha decir “le gané a un padre”.

A través de redes sociales, la Arquidiócesis de México señaló que la visita pastoral es ir al encuentro con la gente.

“Anécdotas como ésta quedarán grabadas en la mente y en el corazón de quienes han experimentado este momento de gracia que vive la Arquidiócesis Primada de México”, publicó.

LEE ¡Cuidado católicos!, denuncian a falso sacerdote en Acapulco

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos