Estados

Urge activar alerta de género en Tlaxcala

Publicada

on

México.— La situación en materia de derechos humanos en Tlaxcala tiene preocupados a organizaciones defensoras de las garantías individuales, quienes solicitaron la declaratoria de alerta de género en el estado por desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.

Después de que el Gobierno federal decidiera no activar la Alerta de Violencia de Género en Tlaxcala, 40 organizaciones civiles volvieron a presentar la solicitud de la declaratoria.

Te puede interesar: Poder político y crimen organizado cómplices en trata

La Red Retoño, el Colectivo Mujer y Utopía han documentado que, entre enero de 2016 y agosto de este 2017, al menos 35 desapariciones de mujeres, en su mayoría adolescentes de entre 14 y 16 años.

En conferencia de prensa, la abogada de Red Retoño, Míriam Pascual, comentó que la desaparición de mujeres en Tlaxcala se encuentra ligada a delitos vinculados con violencia sexual, feminicidios o trata con fines de explotación sexual, por lo que demandaron contextualizar la situación en que ocurren.

Las agrupaciones urgieron a la Secretaría de Gobernación, al Inmujeres, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y a la Procuraduría estatal implementar un sistema informático especializado sobre desapariciones de niñas y mujeres en la entidad.

El objetivo, expusieron, es que tanto la Segob, la Conavim y el gobierno del estado elaboren y apliquen una estrategia focalizada para combatir la desaparición.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos comentaron que las autoridades responsables de investigar los casos no lo hacen “ni aplican los mecanismos urgentes para su localización”, por lo que no tienen cifras confiables sobre el número de víctimas.

Y es que tan sólo la Procuraduría de Tlaxcala ha reconocido cuatro desapariciones en el periodo 2014-2016.

Checa también: Ahora en Tlaxcala hallan a joven embolsada

En tanto, las asociaciones han documentado, a partir de información hemerográfica, alrededor de 35 desapariciones de mujeres en poco más de un año.

Por ello expusieron que a partir de que se decrete la alerta de género es necesario que se elabore un sistema para recabar datos confiables sobre este delito.

Piden se instale un mecanismo de reacción y búsqueda inmediata, que se capacite a las autoridades responsables de investigar y que se cree un refugio para mujeres desaparecidas y después localizadas.

Se precisó que la segunda solicitud de alerta de género incluye 11 peticiones en las cuales se demanda que víctimas y sociedad civil “sean actores protagonistas.

Tlaxcala carga un estigma donde prolifera la trata de mujeres, el cual creció en los últimos seis años, obligó a activar la Alerta de Violencia de Género.

Este pequeño estado tiene 13 de los 60 municipios donde se desarrolla la trata de mujeres y de donde salieron algunos hombres que han sido detenidos en Estados Unidos por ser parte de redes internacionales.

Existen 12 municipios enlistados por el Centro Fray Julián Garcés como refugio de tratantes, entre los que se encuentran Apizaco, Chiautempan, Tlaltelulco, Ayometla y Axocomanitla. La alerta se había pedido para 13 de los 60 municipios del estado.

 AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil