México

Urge agilizar Ley de Propaganda Gubernamental

Publicada

on

México.— El periodo de sesiones que comenzó recientemente en el Congreso marca el 30 abril de 2018 como fecha límite para que esté aprobada por ambas Cámaras, de Diputados y Senadores, una nueva ley sobre Propaganda Gubernamental; es una exigencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este sentido el senador del grupo parlamentario del PT-Morena por Chiapas, Zoé Robledo, quien quedó en lugar de Miguel Barbosa como vicecoordinador político de esta bancada, urgió al PRI y a la Junta de Coordinación Política a dar trámite lo más pronto posible al nombramiento del presidente de la Comisión de Gobernación, pues existen cuatro proyectos de Ley de Propaganda Gubernamental presentados por distintos grupos parlamentarios y el proceso legislativo para tramitar estas propuestas tomará tiempo.

Te puede interesar: Alertan por presiones a la SCJN por Ley de Seguridad  

El senador Zoé Robledo aseguró que la obligación de los senadores y diputados de cumplir el plazo constitucional también se enmarca en la urgencia por nombrar a los fiscales General, Anticorrupción y Electoral, así como a 18 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Robledo señaló que en el Senado hay una gran disposición de la mayoría de los partidos políticos para abordar estos temas, salvo el grupo parlamentario del PRI “dado que ha obstruido y postergado la discusión de los grandes pendientes del Senado. La preocupación es que se esté sujetando como rehén a manera de chantaje los nombramientos pendientes a partir de cálculos electorales”.

Por su parte el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, sostuvo que la Ley de Propaganda Gubernamental es fundamental para limitar el abuso que ha venido realizando el Gobierno en gastos de comunicación, por lo que el PT-Morena presentó una iniciativa que, dijo, no sólo considera elementos presupuestales, también será útil para que los ciudadanos reciban información de calidad e institucional, no sólo estribillos huecos, ni productos de comunicación chatarra.

Checa también: Interpone INAI acción contra Ley de Seguridad

El legislador advirtió que por primera ocasión en la historia, el Senado de la República se encuentra obligado a legislar con un plazo fatal dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para expedir la Ley de Propaganda Gubernamental, y de no cumplirse, la Cámara Alta caería en desacato.

Acusó que se ha llegado a esta situación porque “el Gobierno estuvo en contra de su aprobación para evitar que se limitara el abuso que ha venido realizando en gastos de comunicación; la presente administración tiene poco bueno que comunicar y ha gastado muchos recursos tratando de hacerlo; no ha podido ganar en prestigio lo que ha gastado en propaganda”.

Fernández Fuentes advirtió que la publicidad oficial no se ha basado en los criterios de utilidad pública, sino para la promoción personal, como mecanismo de cooptación de medios y legitimación de gobiernos atroces, “pareciera que existe una correlación directa: entre peor es el gobierno, más publicidad requiere”.

En ese sentido, apuntó que la iniciativa del PT-Morena transparentará las contrataciones e impedirá que se considere como información reservada; limitará las compras extraordinarias de espacios publicitarios, únicamente en casos extraordinarios como prevención de riesgos, protección civil u otros casos de emergencia.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil