Estados
Urge revisar salarios y acabar con mano de obra barata
Ciudad de México.- “La globalización precariza los logros obreros y el Artículo 123 de la Constitución Mexicana se desmorona, se cae a pedazos”, denunció Rodolfo González Guzmán, líder nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), quien pide al gobierno revisar los salarios y acabar con la mano de obra barata: debe escuchar a los obreros en esta época de retos y ante el triunfo de Donald Trump.
Llamó a la unidad nacional y recordó que México siempre se ha levantado ante cualquier ataque, suceso o calamidad. El dirigente obrero con tono elevado, arengó a que no decaiga el ánimo de los mexicanos ante el arribo del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a quien llamó: “psicópata y neonacista”; recordó aquella frase porfirista: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.
Durante la asamblea nacional de la CROM que se realizó en el salón licenciado Ignacio Cuauhtémoc Paleta, de esta organización obrera, se anunció la adhesión de diversos sindicatos que encabeza el líder sindical Mario Martínez Déctor; se destacó la importancia que tiene para el movimiento obrero que sus líderes se mantengan unidos, para defender los derechos de los trabajadores y hacer valer la justicia laboral, principalmente en estos días de cambios.
González Guzmán hizo una breve semblanza de la larga lucha de los trabajadores en México, desde las batallas de Cananea en Sonora y Río Blanco en Orizaba, Veracruz, donde se derramó sangre obrera, pero, se fue conformando la ley y la justicia laboral, siendo el Artículo 123 de la Constitución Mexicana, la base para defender los derechos de los trabajadores y el Artículo 27 para los campesinos.
Comentó que a 106 años de la Revolución y próximamente a cumplir 100 años de la Constitución de 1917, era necesario recordar a Ricardo Flores Magón y a todos esos hombres que lucharon por la libertad de la clase trabajadora y un mejor derecho laboral, que, desafortunadamente, dijo: “El Artículo 123 se desmorona, se cae a pedazos y con la globalización se precarizan los logros obreros.
El líder de la CROM, apuntó que la adhesión de Mario Martínez Déctor, es un gran beneplácito para el movimiento obrero, porque los une más en estos difíciles momentos que vive el país y el mundo por la globalización. Luego tomó protesta al experimentado líder sindical y a su equipo que llegó con él a la CROM, para luego cuestionar: “¿Si dicen que el movimiento obrero en México está muerto, pues bueno, vamos a revivirlo. Como lo hizo Cristo… con aquel “Levántate y camina”.
En entrevista Rodolfo González Guzmán, dijo que próximo a cumplirse los 100 años de la Constitución de 1917, los Artículos 123 y 27, han perdido su esencia, tanto trabajadores como campesinos no logran un salario digno y por ello, muchos mexicanos prefieren jugar el sueño americano, porque van por mejores salarios.
“El famoso outsourcing no ha dado los resultados esperados y desproteje a los trabajadores de sus derechos, mientras que en el discurso oficial se afirma que el campo va por buen camino, pero, quien sabe por qué camino: lo cierto es que el campo es productor de pobres y de albañiles. Hay una gran deuda con trabajadores y campesinos”.
Finalmente, dijo que México no debe preocuparse por las amenazas de Donald Trump, dijo que la mentada deportación masiva no es posible porque ellos, los Estados Unidos necesitan de la mano de obra barata, hay que recordar, que los mismos líderes y políticos norteamericanos reconocen que la grandeza económica del país del norte, se ha dado gracias a la mano de obra barata de los mexicanos y latinos. “Ellos no quieren ni están dispuesto a realizar los trabajos que hacen los migrantes”.
Explicó que por ello la industria automotriz viene a México porque aquí se ahorra mucho dinero por la mano de obra barata y, sentenció que van a seguir viniendo industrias norteamericanas por los siguientes cuatro factores: 1.- Bajo costo de mano de obra; 2.- No pagan impuestos; 3.- La cercanía geográfica y 4.- La mano de obra innovadora, creativa y de gran calidad que tiene el trabajador mexicano.
Finalmente, González Guzmán se pronunció porque el gobierno mexicano revise los salarios y acabar con la mano de obra barata, dado que en los últimos 30 años se ha perdido el 75 por ciento del poder adquisitivo. “Incluso la OCDE en varias ocasiones ha declarado que México ha tenido en los últimos años, un crecimiento mediocre”, de ahí, que el gobierno y la clase política deben escuchar al sector obrero”.
malco