México
Van 7 mil 438 réplicas de los sismos de septiembre
México.— El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que hasta el momento han sido contabilizadas 39 réplicas del movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre y siete mil 438 del ocurrido el 7 de septiembre.
Puedes leer: Captan robo de escuela cerrada tras el sismo
“Réplicas hasta las 8 hrs del 12/10/2017: 0039 Réplicas del Sismo M 7.1 Puebla-Morelos; 7438 Réplicas del Sismo M 8.2 golfo de Tehuantepec”, precisó el organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su cuenta @SismologicoMX de Twitter.
Réplicas hasta las 8 hrs del 12/10/2017
0039 Réplicas del Sismo M 7.1 Puebla-Morelos
7438 Réplicas del Sismo M 8.2 golfo de Tehuantepec— Sismológico Nacional (@SSNMexico) 12 de octubre de 2017
Recordó que Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país, debido al contacto convergente entre las placas de Cocos y la de Norteamérica.
En su último reporte, destacó que es común que ocurran sismos en los estados de Puebla y Morelos, pues desde 1900 a la fecha se tiene un registro de fenómenos de este tipo.
El Sismológico Nacional agregó que aún se carece de técnicas científicas en el mundo que prevengan un sismo ni pronostiquen su magnitud ni los efectos en la población.
El encargado del Área de Análisis del SSN, Víctor Hugo Espíndola, asegura que México es un país altamente sísmico debido a que se posa sobre cinco placas tectónicas y porque la corteza terrestre se mueve constantemente, se sabe que en cualquier parte del país puede llegar a temblar.
aseguró que aunque son menos frecuentes, los sismos en el norte del país también son normales.
Indicó que las placas tectónicas de mayor relevancia y que ocasionan los epicentros más devastadores en el país son la Norteamericana y la de Cocos, donde sus límites (el lugar donde concentran más energía) se encuentran desde Jalisco hasta la punta sur de Chiapas.
“Otros estados no son ajenos, puede ocurrir en cualquier lugar, sin embargo, los sismos más destructivos sí se han dado en esa parte”, recalcó.
Aclaró que las réplicas son reacomodos de las rocas que pueden durar días o semanas, depende de la extensión del temblor principal.
Te puede interesar: Demolerán 160 inmuebles dañados por sismo
Recordó que el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre tuvo una extensión de más de 200 kilómetros por 50 de ancho, mientras que el del 19 de septiembre fue 30 veces menor.
En cuanto al posible “gran sismo” en la brecha de Guerrero y del que mucho se habla en redes sociales, recalcó que no se puede predecir y que tampoco se cuenta con la tecnología para saber cómo se comporta esa zona de la corteza terrestre, en la cual no ha habido actividad importante desde hace más de 100 años.
agch