Estados

Vientos derrumban aulas provisionales en Oaxaca

Publicada

on

México.— Las rachas de vientos superiores a los 140 kilómetros por hora registradas en el Istmo de Tehuantepec, derribaron algunas aulas provisionales recién construidas en una secundaria de la región.

Desde días pasados, padres de familias y maestros denunciaron que las aulas provisionales que se estaban construyendo en la región no contaban con una revisión profesional en sus estructuras, tanto de Protección Civil, IOCIFED, así como del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Felipe Ruiz, director de la secundaria número 19 en Ixtaltepec, informó que los trabajos se realizan como falta de personal y de pericia para garantizar la seguridad de niños y niñas del plantel.

“Por las condiciones del tiempo, y en estos momentos que alcanzamos vientos con ráfagas del 200 kilómetros por hora, vimos que en la mañana una parte de las aulas ya estaban dobladas.

“Yo le decía al arquitecto responsable de la obra que nos garantice las condiciones e integridad de los alumnos de acuerdo a las aulas, porque aunque sean provisionales debe contar con toda la seguridad para nuestros alumnos”, indicó.

Manifestó también que no contaban con una salida de emergencia, baños y que se estaba construyendo en una zona donde más de inunda en la escuela.

Artemio López, supervisor regional del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) aseguró que la caída de los salones se debió a que no se encontraba finalizada su construcción por lo que no estaban fijos los cimientos de la estructura.

Sin embargo, aclaró que las aulas provisionales que se edifican en el Istmo de Tehuantepec son resistentes a cualquier tipo de fenómenos naturales.

Según datos del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), un aula tradicional cuesta aproximadamente 321 mil pesos, mientras que las aulas provisionales cuestan hasta 400 mil pesos.

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil