Cultura
Visita al Panteón de Dolores
Ciudad de México.- Llegamos este 1° de noviembre desde temprano al Panteón Civil de Dolores, en la alcaldía de Miguel Hidalgo; la entrada a este panteón, uno de los más conocidos y el más grande en la Ciudad de México, está sobre avenida Constituyentes, junto al Bosque de Chapultepec, del lado del Museo del Papalote.
Conforme va avanzando el día se registra la llegada de cada vez más familias que cargan con bolsas, escobas, comida y flores; vienen a ver a sus familiares fallecidos, a limpiar sus tumbas, a arreglarlas, dejarlas listas y decoradas con flores, para luego compartir ahí los alimentos en familia y con sus muertos.
Justo cuando llegábamos al Panteón de Dolores, venía saliendo el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, con quien pudimos platicar en una breve entrevista sobre el operativo que se lleva a cabo en los panteones de la CDMX este Día de Muertos y también sobre el corte de agua que se aplica en la capital y que en la alcaldía de Miguel Hidalgo, donde está este panteón, se aplica al 100% a diferencia de otras alcaldías.
Panteón Dolores https://www.facebook.com/Siete24.mx/videos/246685389338019/
Sentimientos encontrados experimentan los visitantes en esta fecha donde los mexicanos recordamos a nuestros muertos, no obstante, es una fiesta, herencia prehispánica en la que nos burlamos de “la flaca” y aprovechamos para adornar, hacer ofrendas, sacar las fotos del baúl de los recuerdos, celebrar, beber y comer los platillos favoritos de quienes se nos adelantaron en el camino.
Te puede interesar La ofrenda, colorido ritual para reencontrarse con los muertos
Recorrimos el panteón, que es el más grande de la CDMX, es un predio muy extenso con 240 hectáreas y más de 700 mil lotes individuales, con su Rotonda de las Personas Ilustres, donde yacen desde héroes nacionales, militares, políticos, artistas y personajes célebres como David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos, Jaime Torres Bodet, Alfonso Reyes, Plutarco Elías Calles, entre muchos otros, 111 destacados mexicanos en total.
Tumba de David Alfaro Siqueiros
No alcanzamos a recorrer todo el panteón, pero pudimos ver a mucha gente arreglando las tumbas de sus seres queridos, y de acuerdo con los que saben, el número de visitantes irá en aumento en las siguientes horas y días, culminando la festividad el domingo.
https://www.facebook.com/Siete24.mx/videos/453075578430203/
Platicamos con dos personajes, dos músicos, Juan Julián y don Roberto Sánchez, que como muchos músicos; conjuntos, tríos y mariachis, vienen este día a acompañar a las familias a recordar a sus muertos con la música que les gustaba.
Juan Julián y don Roberto Sánchez forman el dueto “Los dos gallos”, tienen 20 años tocando su música en el Panteón Civil de Dolores. Ellos nos dijeron que las canciones que más pide la gente son Amor eterno, Puño de tierra y Te vas ángel mío.
Solistas, tríos, duetos, norteños y mariachis, en total visitan el Panteón de Dolores unos 50 grupos cada Día de Muertos.
Te puede interesar Pátzcuaro, listo para la Noche de Muertos
Don Roberto tiene 30 años viniendo e incluso lo hacen entre semana, pero nos platicó que las fechas fuertes para la música son precisamente los primeros días de noviembre, los días en que los mexicanos celebramos a nuestros muertos.
Si van a sepultar a un señor, nos comentó don Roberto, piden mucho la canción de Mi viejo, Ese señor de las canas o Qué falta me hace mi padre; si la difunta es mujer, piden Mi cariñito, Hermoso cariño, Madrecita querida; para los niños piden Te vas ángel mío, Osito de felpa, Descansa mi amor y Dónde estás corazón.
https://www.facebook.com/Siete24.mx/videos/301770210428635/
Juan Julián nos contó de la primera vez que asistió como músico al Panteón de Dolores, hace 20 años en un 1° de noviembre; era tan grande el lugar que se fue metiendo más y más junto con otros compañeros músicos, intentaban buscar la salida pero no lograron encontrarla. Estuvieron ahí dos días hasta que pudieron salir porque una persona los ayudó encontrar la salida.
El Panteón Civil de Dolores fue fundado en 1875, tiene además 23 lotes de uso exclusivo, entre estos los más conocidos son el de los Constituyentes de 1917, de las Águilas Caídas del Escuadrón 201, de los Actores de la ANDA; el lote de la comunidad italiana, el lote de la comunidad alemana, el lote del Sindicato de Panaderos, el lote de los Maestros Jubilados del SNTE, y el lote de la sociedad de alumnos del Colegio Militar.
JFM