México

Voto migrante incidirá en elección 2018

Publicada

on

Ciudad de México.— Las instancias electorales que recibirán los votos de los mexicanos en el exterior cuentan con mecanismos seguros que garantizan legitimidad y certeza para que los connacionales participen en la elección de Presidente y Jefe de Gobierno en la elección del próximo año.

Así lo señaló Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) durante el Foro “Los derechos político-electorales de las y los votantes de la Ciudad de México residentes en el extranjero”.

Velázquez Miranda señaló que el voto de los connacionales tendrá incidencia en la elección de 2018 y a partir de 2021 tendrán la posibilidad de votar para tener una representación en el congreso local bajo la figura de diputado migrante.

Te puede interesar INE admite presiones rumbo al 2018

La senadora Layda Sansores San Román, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que el sufragio de los mexicanos en el exterior representa la llave para abrir la puerta a los derechos constitucionales de esta comunidad que por diferentes razones viven en el extranjero.

Mauricio Huesca Rodríguez, consejero electoral IECM, se pronunció a favor de transitar hacia un modelo de participación digital en plataformas virtuales accesibles, en las que se proteja la identidad de los migrantes y los datos personales.

Gabriela García Acoltzi, del Instituto Nacional de Migración, dijo que los mexicanos que radican en el extranjero tienen los mismos derechos y obligaciones de quienes sí viven en el país, por lo que una de las tareas del INM es informarlos y vincularlos con el Instituto Nacional Electoral para que accedan al voto.

Te puede interesar Denuncian al INE por violar privacidad de datos y discriminación

Enrique Andrade González, consejero electoral del INE, explicó que el Instituto se encuentra en la etapa de registro electrónico para que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar en la elección de 2018; aunque el sufragio no será de la misma manera, sino por la vía postal.

Gabriela Williams Salazar, consejera electoral del IECM, refirió que votar vía postal desde el extranjero es un gran reto, al que se enfrentarán los mexicanos que no viven en México y quieran participar en la elección del próximo año.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil