Estados

WannaCry se expande; lo peor está por llegar

Publicada

on

México.— En días pasados, varias noticias señalaban que se había puesto fin al ransomware llamado WannaCry  que infectó miles de aparatos en varios países, pero no es así.

Darien Huss, experto en seguridad, descubrió que el virus WannaCry está mutando, se está volviendo más fuerte y se está expandiendo a una velocidad sobresaliente.

Te recomendamos:  ¿Qué hacer ante un ciberataque?

Los ciberataques en el siglo XXI son las nuevas pestes de la humanidad, se extienden rápidamente, mutan y ponen en jaque la vida digital, a tal grado que muchas personas terminan cediendo a las amenazas de los hackers, o bien, optan por perder toda su información por más importante que sea para ellos.

La empresa Microsoft trabajó el  pasado fin de semana para tratar de resolver la situación, o al menos evitar que más usuarios sigan siendo víctimas del ataque.

De hecho, la compañía de Redmond lanzó un parche de seguridad para Windows XP, un sistema operativo que llevaba poco más de tres años sin soporte oficial, esto debido a la cantidad de gente que aún lo sigue utilizando en computadoras personales y empresariales.

La misma compañía acusó a la NSA de ser la culpable de este ataque, pues tal y como Edward Snowden lo mencionó el pasado viernes, este ransomware fue robado de la agencia norteamericana por el grupo de hackers llamado Shadow Brokers.

Sin embargo, esto no fue notificado hasta el pasado mes de marzo, cuando Microsoft lanzó una actualización de seguridad urgente para evitar ser víctimas de WannaCry, aunque desafortunadamente muchos usuarios hicieron caso omiso de la notificación de Windows Defender.

Aunado al robo de información de la NSA, Microsoft considera que otro problema serio es la información filtrada por Wikileaks, y que a pesar de que esta última tiene un propósito periodístico, pone en riesgo la seguridad de los usuarios, sectores de salud y gobiernos del mundo, así lo publicó Unocero.

De acuerdo al director de Europol, Rob Wainwright, el ransomware de WannaCry había causado ya 200 mil víctimas en 150 países distintos. Se esperaba una segunda ola de ataques cuando la gente regresará a sus oficinas a trabajar en Europa; sin embargo, esto no ha sucedido aún.

Te puede interesar:  Alertan por segunda oleada de ataque cibernético

Para los millones de usuarios que utilizan Windows como sistema operativo, las últimas versiones de Microsoft han hecho un mejor trabajo con las actualizaciones de seguridad, por lo que es recomendable actualizar siempre que haya una nueva versión de sistema operativo o parche de seguridad.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil