Mundo
61 personas fallecen ante la ola de calor en Tailandia
En algunos momentos, la sensación térmica superó los 52 ºC, mismo que causo graves estragos en la población.
Tailandia.- Desde el comienzo del año, Tailandia ha experimentado una ola de calor devastadora que ha dejado un saldo trágico de al menos 61 personas fallecidas, según lo anunciado por el ministerio de Sanidad.
Este dato representa un marcado aumento en comparación con los 37 decesos registrados por insolación a lo largo del año anterior.
Las condiciones extremas fueron especialmente evidentes en la capital tailandesa, Bangkok, donde durante casi una semana en el mes de abril, las autoridades emitieron advertencias diarias por el calor extremo.
Te puede interesar: Ola de calor mantendrá temperaturas de más de 45°C en 11 estados
En algunos momentos, la sensación térmica superó los 52 ºC, causando estragos en la población.
El noreste de Tailandia, una región principalmente agrícola, ha sido la zona más afectada por esta ola de calor mortal.
Aquí, las altas temperaturas han causado estragos en la población y han exacerbado aún más la difícil situación.
Los científicos advierten que el cambio climático, agravado por fenómenos como ‘El Niño’, está contribuyendo a la frecuencia e intensidad de las olas de calor en todo el mundo.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el ritmo de calentamiento en Asia supera la media global, lo que indica una tendencia preocupante.
En abril, Tailandia alcanzó una temperatura récord de 44.2 °C en la provincia de Lampang, en el norte del país, quedando a escasas décimas del récord nacional establecido el año pasado, con 44,6 °C.
Esta situación pone de relieve la urgente necesidad de abordar el cambio climático y tomar medidas para mitigar sus efectos devastadores, especialmente en regiones vulnerables como Tailandia.
ARH