Mundo

Activista mexicana logra detener su deportación

Publicada

on

Los Ángeles.— Un juez de inmigración en Seattle, Washington, le permitió a la activista mexicana Maru Mora-Villalpando evitar su expulsión del país y arreglar su estatus legal por medio de su hija, una ciudadana estadounidense que cumplirá 21 años el próximo agosto.

“Estoy sorprendida de que el juez haya actuado así, por su primera decisión, pero esto demuestra que no debemos dejar de luchar”, dijo Mora-Villalpando tras la decisión del juez Brett M. Parchert, que anteriormente le había negado esta oportunidad.

Te puede interesar: Corte restringe deportaciones; duro golpe para Trump

La inmigrante mexicana, de 47 años, llegó por primera vez a los Estados Unidos en la década de 1990 con una visa de turista y lleva 25 años viviendo en el país de forma indocumentada.

Aunque nunca tuvo un encuentro con las autoridades, ella y su abogada aseguran que cayó en el radar de los agentes de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) por su activismo.

A finales del año pasado, Mora-Villalpando recibió una notificación de ICE en la que se le exigía presentarse frente a un juez de inmigración para que aclare su estatus.

Desde ese momento, la fundadora de Latino Advocacy y de Northwest Detention Center Resistance denunció que los agentes querían deportarla por su fuerte defensa de los indocumentados.

“ICE se dio cuenta de que no tenía documentos por una entrevista que concedí en la que dije que era indocumentada”, explicó la mujer, que ha liderado decenas de protestas frente al centro de detención de Tacoma, en Washington.

Incluso hoy, mientras por más de dos horas el juez escuchaba su caso, en las afueras del edificio se realizó un juicio simbólico, donde los acusados eran la agencia de ICE, el Gobierno de Trump y la separación de familias.

Checa también: Suspenden deportación de mexicana en EU

Al terminar, los activistas entregaron más de mil firmas a la gerencia del edificio que alberga las oficinas del ICE y los juzgados de inmigración, entre otras agencias federales, para que expulsen a los agentes de ese organismo de las instalaciones que son rentadas.

Al grito de “No ICE”, un grupo de más de 30 personas celebraron la victoria de Mora-Villalpando, que estaba acompañada por su hija Josefina, de 20 años.

El abogado defensor de la activista, Theriot-Orr, dijo que Villalpando se enfrenta a un proceso prolongado pero “casi que directo” para lograr la residencia legal.

“No podemos quedarnos callados, esta es una victoria para que todos sigamos en esta lucha y recuerden que no estamos solos, la unidad hace la fuerza”, expresó la activista.  (Con información de EFE)

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil