Mundo

Advierten riesgo de albazo legislativo en Seguridad Interior

Publicada

on

Ciudad de México.— Luego del reclamo del titular de la Secretaria de la Defensa, Salvador Cienfuegos, quien pidió el regreso del Ejército a los cuarteles y que se normara su estancia en las calles mientras ejercieran labores de seguridad pública, el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, manifestó su intención de atender este reclamo a fin de actualizar a la brevedad el marco normativo para brindar certidumbre jurídica al Ejército.

En consecuencia, anunció que los priistas en el Senado propondrían a los otros grupos parlamentarios llevar a cabo un periodo extraordinario para definir la Ley de Seguridad Interior y los términos en que deben actuar las Fuerzas Armadas.

Ante este panorama, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta dijo que la elaboración de esta ley despertará el interés de las organizaciones de la sociedad civil, académicos, investigadores, especialistas, universidades, entre otros, por lo que tener un dictamen en 10 días, como se ha manejado en el Senado, haría imposible la participación de los interesados en la elaboración y debate de este dictamen.

Dijo que el PRD presentará su iniciativa sobre el tema y participará en mesas de trabajo en caso de que haya un periodo extraordinario, sin embargo, consideró que esto no resuelve el tema y se manifestó en contra de legislar al vapor pues esto podría tener consecuencias negativas.

“Pues si sale al vapor esta ley habrá reclamo social fuerte”, por lo que pidió a los demás partidos que no se equivoquen con un albazo legislativo en un tema tan complejo.

Barbosa Huerta dijo que las policías están rebasadas, penetradas y corrompidas, son ineficaces y poco profesionales, en consecuencia aún es posible que el Ejército salga de las calles, por lo que la solución al problema del crimen organizado, puntualizó, está en el mejoramiento de las policías, motivo para lo que se aprobó en el Senado el llamado ‘mando mixto’ para mejorar la seguridad suministrada por las policías federal, estatales y municipales, sin embargo  esta minuta, aseveró, fue mandada a la congeladora legislativa por instrucciones del Ejecutivo federal.

El coordinador parlamentario del PRD subrayó que legislar la ley de seguridad interior sin leyes de mejoramiento policial podría representar la militarización policial y de las calles pues no se tendría fecha de regreso del Ejército a las calles, por lo que habría, junto con la mejora policial, tener un cronograma para encausar en esta legislación su regreso a los cuarteles.

Por su parte, el senador del PAN Roberto Gil Zuarth, consideró impostergable la discusión de una Ley de Seguridad Interior que dé certeza a las acciones de intervención de las Fuerzas Armadas en México, así como la creación de un órgano colegiado como instancia de coordinación para el despliegue de las mismas.

Dijo que es ‘absolutamente urgente’ la discusión de la Ley de Seguridad Interior, y que no hay ninguna razón para seguir postergando esta decisión, hay que definir, dijo, las condiciones, procedimientos y los objetivos de la presencia de las Fuerzas Armadas en la realización de tareas de seguridad, para que en esa medida puedan regresar paulatina y progresivamente a sus cuarteles.

Apuntó que Nuestras Fuerzas Armadas llevan más de 50 años auxiliando a las autoridades civiles en el combate a la inseguridad. De manera directa, llevan ya una década protegiendo directamente a la población de nuestro país sin un marco regulatorio que le brinde certeza a soldados y marinos.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil