Mundo

Alerta OPS sobre expansión de variante Delta en México

Publicada

on

Agencias.- La Organización Panamericana de la Salud alertó sobre el avance de la variante Delta de Covid-19, al detectar las principales entidades que tienen el mayor índice de contagios.

De acuerdo a estudio hecho por esta organización está presente con mayor incidencia en Nuevo León, Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

También puedes leer: Delta debe considerarse como un nuevo virus, no una variante: EU

Conforme a un seguimiento hecho, en las últimas ocho semanas la nueva cepa del coronavirus tiene ya está en el 67 por ciento de muestras secuenciadas en México.

Con estos datos, según la OPS, la presencia de la variante Delta supera ya  a otras cepas que han llegado por contagio a México como la variante Alfa, focalizada en la zona centro del país.

Respecto a otras regiones, la OPS alertó que en la zona centro del país, en estados como Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro predomina la presencia de las variantes de Alfa y Gamma

En el mismo caso, se ubican Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán, ubicadas en el occidente de nuestro país.

La variante Delta ya desplazó a las cepas registradas con anterioridad como Gamma y Alpha que ahora tienen menos presencia y riesgo de contagio porque se disemina más rápido.

OPS PIDE NO BAJAR LA GUARDIA

Ante estas evidencias, la OPS recomendó a México y otros países que tienen alta incidencia de casos con variante Delta no bajar la guardia y, sobre todo, acudir a vacunarse.

“Se prevé un nivel muy bajo de infección en las personas vacunadas, no sólo con Delta sino con otra variante, por lo general, los vacunados no sufren enfermedad más grave o el ingreso a la terapia intensiva”.

En México, apenas esta semana alcanzó una nueva cifra récord de casos por la variante Delta de Covid-19, al registrarse más de 20 mil contagios en un solo día.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil