Mundo

Alertan por adeudos fiscales de grandes contribuyentes

Publicada

on

Ciudad de México.— En el foro “El Paquete Económico 2017 a debate”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD), senadores, funcionarios y especialistas analizaron la política económica que propone el gobierno federal para el próximo año, ante la inestabilidad de los mercados financieros internacionales y la caída de los ingresos petroleros.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, indicó que en el paquete económico, los criterios de política económica, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos son los instrumentos más importantes que tiene el país en materia de política económica, y agregó que el Congreso de la Unión puede influir en lo que debe ser el diseño y el resultado final.

Barbosa Huerta advirtió que el Senado tiene poco tiempo para debatir y puntualizar todo lo que se tenga que atender sobre la materia de ingresos.

“Es muy breve el tiempo, tenemos en el Senado a partir del día jueves en nuestras manos lo que nos envió la Cámara de Diputados, y tendremos hasta el próximo lunes 31 de octubre para poder resolverlo”, dijo.

Mientras, la vicecoordinadora de la bancada perredista, Dolores Padierna, señaló que el análisis de este tema es muy importante porque de 2013 a 2016 ha habido un incremento de los ingresos tributarios superior al autorizado por el Congreso de la Unión; sin embargo para 2017 se plantea un nuevo recorte.

Al moderar la mesa: Ley de Ingreso, Padierna Luna indicó que a pesar de que se cuenta con créditos fiscales factibles de cobro hasta por 149 mil millones de pesos, no viene incluido este dato en la Ley de Ingresos de la Federación 2017.

“Recordemos que el 30 por ciento de los créditos fiscales, casi 140 mil millones de pesos, los adeudan los grandes contribuyentes, no más allá de 50 personas”, explicó.

Además, Padierna Luna indicó que dentro de la esta ley no se detallan las razones por las cuales el SAT, año con año, cancela o condona créditos fiscales.

“En lo que va de esta administración a junio de 2016, las cancelaciones suman 187 mil millones de pesos, y tan sólo en el último año las condonaciones fueron de 5 mil millones de pesos”, subrayó.

Lo que significa, dijo, que existen áreas de donde se pueden incrementar los ingresos, pero no son contempladas para el siguiente año, y por el contrario se reconoce una deficiencia recaudatoria.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil