Mundo
Altas temperaturas generan incendios forestales sin precedentes en Canadá
La primavera es una época de riesgo para los incendios en esta zona de Canadá: ya no hay nieve en el suelo y las plantas no reverdecen.
Canadá.- Vegetación seca, altas temperaturas que son récord y fuertes vientos: este cúmulo de fenómenos explica por qué Alberta, está experimentando incendios forestales este año de una magnitud sin precedentes.
Los incendios ilustran los impactos del cambio climático, dicen los científicos.
Por su localización geográfica, Canadá se está calentando más rápido que el resto del mundo. Por lo tanto, estos fenómenos están llamados a repetirse cada vez con mayor frecuencia.
Te puede interesar: Se incendia petroquímica aledaña a refinería Deer Park
“En total, ya se han quemado 390.000 hectáreas. Esto es 10 veces más que un año normal, y recién estamos comenzando”, dijo Danielle Smith, primera ministra de la provincia de Alberta, donde se declaró el estado de emergencia.
Alrededor de 30.000 personas recibieron la orden de evacuar sus hogares mientras cientos de bomberos trabajan para controlar las llamas.
La gran mayoría de los incendios son de origen humano, producidos por colillas de cigarrillos, fogatas que no se apagaron adecuadamente o, a veces, actos malintencionados, señaló.
Mes de mayo es uno de los más riesgosos para que se generen incendios.
La primavera es una época de riesgo para los incendios en esta zona de Canadá: ya no hay nieve en el suelo y las plantas aún no reverdecieron.
Un pico de alta presión impidió las precipitaciones y mantuvo el calor, con lo que se batieron varios récords de temperatura en la región.
En Edmonton, la capital provincial, el termómetro alcanzó los 28,9 °C el 1 de mayo, un máximo histórico desde los 26,7 °C de 1931. Y el jueves llegó a 32,2 °C en Fort McMurray, en el norte.
Cabe mencionar que el aumento de los incendios también conlleva emisiones masivas de gases de efecto invernadero, lo que exacerba aún más el cambio climático, en un mecanismo que los investigadores denominan “ciclo de retroalimentación entre incendios y clima”.
ARH