Mundo

Aprueban cárcel a la explotación con fines reproductivos

Publicada

on

Ciudad de México.— Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia de Cámara de Diputados aprobaron el dictamen que expide la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.

El documento avalado en comisiones, que se turnó al Pleno de la Cámara de Diputados, prohíbe y castiga, prácticamente en su totalidad, la subrogación de vientre.

En ese sentido, se sancionará con cárcel de 4 a 10 años y de 200 a 200 mil días multa, a quien lucre con una mujer con fines de explotación reproductiva, es decir, de gestar una niña o un niño para que, después de nacido, sea separado de su madre o se entregue a un tercero.

De esta forma serán acreedores a prisión quienes incurran en la subrogación de vientre a través de la amenaza, uso de la fuerza, engaño, seducción, abuso de poder o aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad.

De igual forma la sanción se aplicará a quienes ofrezcan la concesión o recepción de un pago o beneficio a un tercero que ejerza dirección, influencia o autoridad sobre otra.

Finalmente, en caso de que se registre a la niña o niño, el órgano jurisdiccional del conocimiento decretará la nulidad del registro y ordenará se realice una nueva inscripción.

El objetivo es crear un ordenamiento jurídico para establecer que todas las autoridades, en el ámbito de sus respetivas competencias, deberán promover, respetar, proteger y garantizar en todo momento el derecho de toda persona a que se respete su integridad personal.

También deben protegerla contra tratos inhumanos o degradantes.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil