Mundo

Arabia: Arrestan a mujer por usar “ropa indecente”

Publicada

on

Riad.— Las autoridades en Arabia Saudita arrestaron a una joven que vistió “ropa indecente” mientras se paseaba por una zona histórica del norte del país, que provocó indignación por violar de manera descarada el estricto código de vestimenta islámico.

La televisora estatal informó que la policía en Riad arrestó a la mujer, cuyo nombre no fue revelado, por vestir minifalda y una camiseta de manga corta y refirió el caso al ministerio público, de acuerdo con una cuenta oficial de Twitter del canal administrado por el estado al-Ekhbariya.

Te puede interesar: Arabia Saudita ejecuta a príncipe

La joven aparece en un video paseando en la zona turística de Ashkir, ubicada a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital Riad.

En la grabación difundida en las redes sociales se puede ver a la joven vestida con una minifalda y una camiseta de manga corta, paseando sin compañía de ningún varón en una zona arqueológica y en el desierto.

Durante su confesión, la mujer aseguró que “el vídeo fue publicado sin que lo supiese”.

El caso ha sido remitido a la Fiscalía general, después de que la autoridad judicial tuviese acceso al vídeo publicado en las redes sociales.

No se detallaron los cargos a los que puede enfrentarse la joven, sólo se comentó que tendrá que cumplir con “lo necesario”, de acuerdo con las autoridades judiciales competentes.

El Comité para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio (CPVPV) de Arabia Saudita pidió el pasado lunes que se juzgue a la joven que aparece en el vídeo vestida “sin tener en cuenta los principios de la religión islámica y las costumbres” del reino ultraconservador.

Las imágenes de la joven vestida con una minifalda y una camiseta de manga corta en una zona arqueológica y el desierto han provocado polémica en el país árabe, donde las mujeres suelen cubrirse de la cabeza a los pies, incluido su rostro.

Checa también: Decapitan a dos narcos en Arabia Saudita

El clamor en contra del video y el subsecuente arresto de la mujer revelan que tan poderosas y generalizadas son las posturas conservadoras en el reino, pese a que recientemente Arabia Saudita ha tomado medidas para modernizar y relajar algunas de sus leyes.

El sucesor de la corona, el príncipe Mohammed bin Salman, de 31 años, ha promovido mayores aperturas en parte para apaciguar a la juventud, que es activa en las redes sociales y puede circunvalar la censura en línea del gobierno. Más de la mitad de la población saudita tiene menos de 25 años.

En Arabia Saudita, las mujeres no pueden conducir, ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones que limitan en gran medida su participación en la vida social y en el ámbito público.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil