Mundo

Asesinan a periodista de ‘Panama Papers’; miles claman justicia

Publicada

on

La Valeta.— Miles de personas y asociaciones de Malta pidieron justicia y rindieron homenaje a la periodista Daphne Caruana Galizia, una figura clave en la investigación sobre los Papeles de Panamá, quien fue asesinada durante un atentado cerca de su domicilio. 

Entre veladoras, mensajes de apoyo y exigencias de justicia, miles de personas se congregaron este martes en la localidad de Sliema, cerca de La Valeta (capital de Malta) para una vigilia en homenaje de la periodista, quien perdió la vida cuando explotó una bomba colocada en el automóvil en el que viajaba.

A través de Twitter, la comunidad internacional y colegas de medios de comunicación expresaron su condena por el asesinato y exigieron esclarecer la muerte de Caruana Galizia, quien hace dos semanas había notificado a la policía que había recibido amenazas contra su vida.

El líder opositor Adrian Delia aseguró que la periodista fue víctima de un “asesinato político” y pidió una investigación independiente sobre su muerte, sin la participación del comisionado de Policía, el comandante del Ejército o el magistrado en turno, todos los cuales estaban en el centro de las críticas de la comunicadora.

LEE TAMBIÉN [VIDEO] Exhiben tortura a periodista

El hijo de la periodista, conocida por sus denuncias contra el gobierno maltés por supuesta corrupción en el caso de los Papeles de Panamá, acusó este martes al gobierno de impunidad y complicidad en la muerte de su madre, y a la policía maltesa de incompetencia.

“Ustedes son cómplices, son responsables”, dijo en Facebook Matther Caruana Galizia, hijo de la periodista y miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

“Si, aquí es donde estamos: en un Estado mafioso en el que puedes cambiar tu género en tu carné de identidad, pero donde te vuelan en pedazos por ejercitar tus libertades básicas”, señaló.

Ayer lunes poco antes de su asesinato, la periodista maltesa escribió en su blog “en estos momentos, hay corrupción por donde quieras que mires. La situación es desesperante”.

En tanto, el esposo de la fallecida y otros miembros de la familia solicitaron que se sustituya a la magistrada asignada al caso, Consuelo Scerri Herrera, ya que fue en numerosas ocasiones objeto de críticas por parte de la periodista, según el diario local Malta Independent.

La muerte de Caruana Galizia causó conmoción en Malta y en la comunidad internacional al grado que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ofreció ayuda para investigar el asesinato.

En su cuenta de Twitter, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, expresó su indignación por el asesinato de la también bloguera, mientras la Comisión Europea se mostró “horrorizada” por el hecho.

TE PUEDE INTERESAR Periodista muere por exceso de trabajo

La periodista reveló en la primavera pasada una serie de escándalos de corrupción que salpicaron a varios allegados del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, en particular a su esposa Michelle, acusada de haber abierto una cuenta en Panamá para depositar sobornos pagados por Azerbaiyán.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil