Ciencia

Así fue el lanzamiento fallido de un satélite norcoreano

Negaron que se tratara de un satélite

Publicada

on

Pionyang .— Corea del Norte publicó este jueves varias fotografías de su fallido lanzamiento de un cohete espacial en la víspera, en un movimiento inusual para el régimen con el que estaría tratando de demostrar que no se trató del test de un misil.

Las instantáneas, publicadas por la agencia estatal de noticias KCNA, muestran el momento del despegue del nuevo cohete espacial norcoreano, Chollima-1, que transportaba el primer satélite de reconocimiento militar del régimen norcoreano, el Malligyong-1.

Más para leer: China busca llevar misión tripulada a la Luna antes de 2030

El lanzamiento resultó fallido por una anomalía en los motores durante el desprendimiento del cohete, según informaron los medios norcoreanos, lo que provocó que éste se estrellara en aguas del mar Amarillo, concretamente a unos 200 kilómetros al oeste de la isla surcoreana de Eocheong.

La plataforma de lanzamiento que se ve es diferente a la conocida de la base de lanzamientos espaciales de Sohae (noreste), por lo que se cree que podría tratarse de un nuevo punto de lanzamiento junto al mar ubicado a varios kilómetros de la plataforma principal, según análisis difundidos por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En las fotografías se aprecia además que la punta del cohete es embotada y más ancha que el cuerpo principal, un indicativo de que transportaba allí un satélite y no una ojiva, como en el caso de los misiles, que suele tener el extremo más delgado que el cuerpo.

El régimen norcoreano también informó con cierta rapidez del lanzamiento y el fallo del cohete en las horas posteriores a su detección por parte de Japón y de Corea del Sur, lo que Seúl cree que pudo deberse a la incapacidad de ocultar una acción de estas características a la comunidad internacional.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil