Mundo
Aumentan violaciones al derecho a la libertad religiosa en el mundo
Ciudad de México.— En su decimoquinto Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo, ACN advirtió de graves amenazas a este derecho fundamental en todo el mundo.
El Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo de 2021 (ILRM), elaborado por la Fundación Pontificia Internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), señala que la libertad religiosa se viola gravemente en uno de cada tres países.
Según este informe, este derecho fundamental entre 2018 y 2020 no se respetó en 62 (el 31,6%) de los 196 países del mundo.
Según el estudio, en 26 de estos países las personas sufren persecución y en el 95% de ellos, la situación se ha agravado aún más durante el período que se examina.
Nueve países aparecen en esta categoría por primera vez: siete en África (Burkina Faso, Camerún, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Malí y Mozambique) y dos en Asia (Malasia y Sri Lanka).
LEE Ataques a sacerdotes por su labor pastoral: ACN
Estas estadísticas reflejan una de las principales conclusiones del Informe: la radicalización del continente africano, especialmente en el África Subsahariana y Oriental, donde se ha producido un dramático aumento de la presencia de grupos yihadistas.
Las violaciones de la libertad religiosa – incluida la persecución extrema, como los asesinatos en masa – se producen actualmente en el 42% de todos los países africanos: Burkina Faso y Mozambique son dos ejemplos paradigmáticos de ello.
La radicalización no solo afecta al continente africano: el ILRM revela un aumento de redes islamistas transnacionales que se extienden desde Mali hasta Mozambique en el África subsahariana, pasando por las Comoras en el Océano Índico y las Filipinas en el Mar de China Meridional, con el objetivo de crear un llamado “califato transcontinental”.
El Informe evidencia otra nueva tendencia: el abuso de la tecnología digital, las redes cibernéticas, la vigilancia masiva basada en la inteligencia artificial; y la tecnología de reconocimiento facial para aumentar el control y la discriminación en algunas de las naciones con el peor historial de libertad religiosa.
Esto es evidente en China, donde el Partido Comunista oprime a grupos religiosos con 626 millones de cámaras de vigilancia y escáner de teléfonos inteligentes. Los grupos yihadistas también están utilizando la tecnología digital para la radicalización y el reclutamiento de seguidores.
Por otra parte, el ILRM destaca y denuncia el aumento de la violencia sexual utilizada como arma contra las minorías religiosas; crímenes contra mujeres y niñas que son secuestradas, violadas y forzadas a convertirse.
La investigación también aborda el profundo impacto de la pandemia del Covid-19 en el derecho a la libertad religiosa.
En algunos países como Pakistán o India, se ha negado ayuda humanitaria a las minorías religiosas. Especialmente en las redes sociales, se utilizó la pandemia como pretexto para estigmatizar a ciertos grupos religiosos; por ser supuestamente los causantes o propagadores de la pandemia.
ebv