Connect with us
Ataques a sacerdotes por su labor pastoral: ACN Ataques a sacerdotes por su labor pastoral: ACN

México

Ataques a sacerdotes por su labor pastoral: ACN

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Las principales preocupaciones en torno a la libertad religiosa en México pasan por el clima de violencia generalizada y la manipulación de los símbolos religiosos en contextos políticos.

Así lo afirmó la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en su apartado sobre la nación mexicana de su Informe Anual 2021 sobre Libertad Religiosa en el Mundo.

En el reporte, ACN afirma que “se sigue apreciando una violencia atroz contra sacerdotes, iglesias y creyentes. Esta violencia tiene numerosos motivos, entre los cuales se cuentan: el crimen organizado, disputas por la tierra, corrupción, extorsión y venganza”.

La organización internacional descarta rasgos de persecución o discriminación religiosa en México pero sostiene su preocupación por las acciones del crimen organizado contra líderes comunitarios (entre ellos, los sacerdotes) por su labor de denuncia de abusos y actos criminales contra la población en general.

LEE “No hay tiempo para divisiones ni descalificaciones”: Obispos

“Los sacerdotes y las monjas intentan proteger a sus comunidades, en concreto a los migrantes, que constituyen uno de los grupos más vulnerables a la explotación de los traficantes de personas y los cárteles de la droga”, ejemplifica ACN.

“Las evidencias indican que, aunque los ataques dirigidos concretamente contra sacerdotes no parecen estar motivados por la religión (negando así la idea de que el clero es víctima de persecución religiosa), secuestran y asesinan a sacerdotes debido a su labor pastoral, pues a menudo lleva implícita la defensa de los derechos humanos. De esta manera, la violencia restringe profundamente el ejercicio efectivo de la libertad de pensamiento, conciencia y religión”, dice el informe.

Durante el período que estudia el reporte, México ha registrado un número creciente de actos de vandalismo, sacrilegio, robos y otras formas de ataque a iglesias por todo el país.

“Resulta difícil analizar e identificar los objetivos generales, ya que estos actos han sido llevados a cabo por distintos actores y por motivaciones diversas: por ejemplo, algunos sucesos han sido provocados por feministas radicales. Además, aunque se han denunciado tales hechos en los medios de comunicación, no hay un registro sistemático de las investigaciones policiales que puedan llevar a aplicar condenas legales. Así, da la impresión de que los actos contra la libertad religiosa quedan impunes”.

La segunda preocupación de la fundación pontificia es la relación entre el Estado y la religión “especialmente por el uso del lenguaje y los símbolos religiosos con fines políticos”. El informe ACN lamenta que “a pesar de los posibles beneficios de tener un presidente sensible a la religión”, el lenguaje pararreligioso desde el gobierno “con términos cuasi-evangélicos” fomenta la polarización entre partidarios al jefe del ejecutivo y a sus opositores políticos.

“El derecho a la libertad religiosa en México es precario… la libertad religiosa no ha mejorado respecto a informes anteriores; las perspectivas de futuro de este derecho humano siguen siendo negativas”, concluye el reporte.

En el contexto socio-político, ACN explicó el marco legal que garantiza diversas libertades de pensamiento, conciencia y culto en México pero sin matices específicos sobre la plena libertad religiosa.

Finalmente, el reporte de ACN recupera las informaciones y denuncias compiladas por el Centro Católico Multimedial (CCM) dirigido por el sacerdote paulino, Omar Sotelo, que refiere asesinato de tres sacerdotes y el secuestro de otros dos; además de los ataques contra iglesias por atracos y actos de sacrilegio.

Información completa de VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Despiden con rezos y veladoras a Paola y su hijo Dylan; víctimas del Cerro del Chiquihuite

Israel Lorenzana

Publicada

on

Despiden con rezos y veladoras a Paola y su hijo Dylan; víctimas del Cerro del Chiquihuite

Estado de México.- Fue alrededor de las 2 de la mañana cuando llegaron los cuerpos del pequeño Dylan y su mamá Paola a la calle de Club de Legión Humbolt, en la colonia Lázaro Cárdenas,  en Tlalnepantla.

Después de haber sido rescatados de entre los escombros dejados por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite, los cuerpos de Dylan y Paola fueron llevados a la Fiscalía del Estado donde fueron reconocidos los cuerpos por sus familiares.

En el interior de una casa de color rosa, propiedad aparentemente de la mamá de Jorge, papá de los niños, son velados los cuerpos entre veladoras y arreglos florales

En un féretro de color blanco descansa el cuerpo de Dylan de 5 años de edad y, en otro color madera, está el cuerpo de Paola.

Poco a poco comienzan a llegar vecinos y amigos a darles el último adiós. Los restos de ambos serán velados todo el día de hoy.

Dylan y Paola serán enterrados en el panteón municipal de La Presa donde ya descansa el cuerpo de la pequeña Mia, quien también perdió la vida en el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite.

Seguir leyendo

CDMX

Comparan Torre de Control de Santa Lucía con la de Pisa, en Italia

Avatar

Publicada

on

Por

Comparan Torre de Control de Santa Lucía con la de Pisa, en Italia

México.- Una leve inclinación de la Torre de Control del nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles” desató polémica en redes y hubo hasta quienes la compararon con la de Pisa, en Italia.

La crítica en las plataformas digitales comenzó a partir de que el arquitecto Axel Belfort compartió en su cuenta de Twitter, a manera de “secreto” que la columna tiene 15 centímetros de hundimiento.

En la red social, el experto escribió que la Torre de Control de Santa Lucía presenta esta inclinación por hundimientos diferenciales de la estructura y su cimentación y compartió una imagen.

De manera inmediata, centenares de internautas desataron la conversación digital con memes y cuestionamientos acerca de la calidad de esta obra emblemática del actual gobierno.

Hubo quienes compararon este declive de la Torre de Santa Lucía con la ya famosa Torre de Pisa, en Italia, que también presenta una inclinación que la ha convertido en atractivo turístico mundial.

Aunque algunos usuarios de redes no descartan que esto se trate de un montaje o truco, la mayoría de tono de las críticas fueron en el sentido de burla y hasta enojo por esta obra “mal hecha”.

“López Obrador ya hasta nos hizo nuestra propia Torre de Pisa y ni le aplaudieron. Neta que no agradecen nada”, fueron algunas de las expresiones irónicas compartidas en la red de Twitter.

Algunos de los internautas expresaron que si Italia tiene su propia Torre de Pisa, nosotros por qué no podemos tener nuestra propia torre inclinada en las obras de la nueva terminal aérea.

Uno de los memes y comentarios que tuvieron mayor alcance fue la imagen comparativa de ambas torres bajo el título “Torre de Pisa / Torre de Prisa”, en alusión a lo apresurado de las obras.

LA OPINIÓN DE UN EXPERTO

Pero más allá de la burla en redes sociales, de acuerdo a lo escrito por el arquitecto que desató la polémica en redes, este declive en la Torre de Control de Santa Lucía está dentro del rango normativo.

Explicó que será necesario estar monitoreando esta columna para asegurarse que no representa ningún peligro y hasta posiblemente pueda ser reparado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos