Mundo
Avanza la Constitución CDMX con desinterés e impuntualidad
Ciudad de México.— El futuro legislativo de la Ciudad de México se encuentra en manos de los diputados constituyentes, quienes son los responsables de redactar, aprobar y discutir lo que será la nueva Carta Magna Local.
Lo que para muchos significa pasar a la historia como legisladores visionarios y buenos políticos, los diputados constituyentes no le han dado la debida importancia, pues en este órgano legislativo se han presentado retrasos en la discusión y sesiones, abandono de curules, faltas e incluso aprobación de artículos que no abonar mucho a las necesidades de los capitalinos.
La falta de interés quedó demostrada cuando 11 legisladores optaron por declinar su tarea legislativa argumentando proyectos personales, dejado su lugar ya sea temporal o definitiva a otra persona para desempeñar el cargo. De los 11 diputados que pidieron licencia o abandonaron sus curules, seis propusieron iniciativas.
A partir de que los constituyentes regresaron del periodo vacacional decembrino los diputados han sesionado diario, sin embargo, previo a que concluya el mes y con ello la aprobación de la Constitución CDMX, los legisladores han avalado la mitad de los artículos, con los que suman 38 en la lista, de un total de 76; es decir, en tan sólo dos semanas, los diputados aprobaron más artículos que los que lograron pasar en 90 días de trabajo.
Los artículos de la Constitución CDMX, se comenzaron a discutir en el pleno el 19 de diciembre del año pasado, tan sólo a 90 días de haberse instalado la asamblea con sus respectivas comisiones.
Sin embargo y con la premura del tiempo, en el pleno se sesionaba una vez por semana y las primeras ocasiones fue para decidir qué partido político desempeñaría la presidencia de la Mesa Directiva. Cuando por fin se lograron destrabar otras situaciones comenzaron con la discusión del articulado, hasta que llegó un periodo vacacional de las fiestas de Navidad y fin de año del 23 al 3 de enero; sin embargo, los diputados regresaron a la casona de Xicoténcatl el día 4.
Otro de los grandes retos u obstáculos que tiene que sortear la Asamblea Constituyente son las constantes faltas, pues hubo quien se cubrió hasta 12 inasistencias seguidas, como el actor y diputado por Morena, Damián Alcázar, quien en este mes de enero terminó por presentar su renuncia al cargo.
El documento final deberá estar finalizado a más tardar el 31 de enero y poder ser promulgada el domingo 5 de febrero a 100 años de festejo de la Constitución Federal.
ebv