Mundo
¿Bolsitas de té peligrosas? La verdad detrás de los microplásticos
Entre los posibles efectos, se encuentra la capacidad de estas partículas para trasladarse desde el intestino hacia el torrente sanguíneo.
Ciudad de México.- Una investigación reciente publicada en la prestigiosa revista Environmental Science & Technology ha encendido las alarmas sobre los posibles riesgos a la salud que conlleva el uso de las bolsitas de té.
De acuerdo con científicos de la Universidad de McGill, estos productos podrían liberar millones de microplásticos al entrar en contacto con el agua caliente, exponiendo a los consumidores a partículas diminutas con potenciales consecuencias para su organismo.
El estudio señala que las bolsitas de té están compuestas, en un 96 %, por polipropileno, una fibra sintética que asegura su forma.
Sin embargo, al sumergirse en agua caliente, liberan aproximadamente 1,200 millones de partículas por mililitro.
Te puede interesar: “Cómo ser millonario antes que muera la abuela” es un homenaje a la familia
Estas micropartículas pueden ser absorbidas por las células intestinales y, según los investigadores, tienen la capacidad de penetrar el núcleo celular, lo que podría comprometer la salud a largo plazo.
Aunque aún no se ha determinado con precisión el alcance del daño, los expertos destacan que la exposición crónica a los microplásticos no solo en las bolsitas de té, sino en otros alimentos, representa un desafío urgente para la salud pública.
Entre los posibles efectos, se encuentra la capacidad de estas partículas para trasladarse desde el intestino hacia el torrente sanguíneo, generando riesgos desconocidos.
Los científicos hacen un llamado a continuar investigando los efectos a largo plazo de los microplásticos en el cuerpo humano y recalcan la necesidad de desarrollar alternativas más seguras para los productos de uso cotidiano.
ARH