Mundo
Busca Pemex mejorar sus finanzas
Ciudad de México.- A nueve meses de asumir la dirección de la empresa y de haber presentado el plan de negocios para los próximos cinco años, Petróleos Mexicanos reportó finanzas sanas aunque pueden ser mejorables, dijo José Antonio González Anaya.
En entrevista para el diario español El País, el funcionario reconoció que la compañía petrolera mexicana tuvo pérdidas de 40 mil millones de dólares en 2015, pero que ahora bajo en un nuevo esquema el reto está en rescatar a Pemex del desastre financiero.
González Anaya dijo que después de que el barril de crudo llegó a cotizarse hasta en 18.00 pesos en el mercado petrolero internacional, ahora se prevé una recuperación que llevará a la empresa a una situación finanicera estable.
“Me estaría negando si digo que la empresa está boyante y fantástica; eso no es cierto. Pero está estable y hay que seguir empujando para que mejore”, dijo el director al señalar que tiene instrucciones para acelerar el desarrollo de la reforma energética y ajustar las estructuras de costos.
“Hoy puedo decir, con humildad y tranquilidad, que las finanzas de Pemex son estables. Mejorables, pero estables. No es un logro menor”, dijo al diario español.
Expresó que a diferencia de otras épocas, cuando la compañía era dependiente del Estado, sus finanzas estuvieron mayormente reguladas en supuestos, cálculos y estimaciones del precio del petróleo en el mercado, pero que a la fecha ya está definida una programación financiera y eso, estimó, es un cambio importante.
Dijo que como pare de esta recuperción Pemex está en ruta de asegurar un equilibrio financiero en los próximos dos o tres años cuando antes sólo era previsible un futuro incierto en una situación desafiante por lo que se tomaron decisiones difíciles para reposicionar el crudo en el mercado a un precio no sobreesestimado como se calculó en otras administraciones de la empresa otrora paraestatal.
“El eje rector es la rentabilidad: sólo vamos a hacer actividades rentables. Y ya se han logrado muchas cosas. Es sorprendente lo rápidamente que se recupera Pemex. Regresar al equilibrio financiero en 2019 o 2020 habla de una fortaleza tremenda”, agregó al explicar en qué consiste su plan de negocios para el próximo quinquenio.
Finalmente, aseguró que Pemex terminará este año mejor que en 2015 pese a tener precios del petróleo más bajos, lo cual es casi increíble. Las pérdidas serán inferiores a 150.000 millones de pesos. Y 2017 resultará sustancialmente mejor, subrayó.
malco