Mundo
Cáritas prepara plan a largo plazo por guerra en Ucrania
Trabajan e plan a largo plazo
Kiev.— A dos años del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, la situación humanitaria en la región es muy complicada. Por ello, Cáritas Ucrania y Cáritas Spes Ucrania en este lapso ofrecieron ayuda humanitaria a más de 3,8 millones de personas.
Lo anterior se dio gracias a la colaboración de más de dos mil 600 empleados y voluntarios de las organizaciones. Además de todo el apoyo de Cáritas Internacional.
La ayuda incluyó la distribución de alimentos y artículos no alimentarios, material de refugio, artículos de salud e higiene y ayuda en efectivo.
También se ofrecieron servicios de apoyo sanitario y psicosocial, programas de protección y educación.
Más para leer: Acapulco sigue recibiendo ayuda de Cáritas
Sin embargo, la situación es muy complicada y no mejorará pronto. Se estima que el 40% de la población necesita ayuda humanitaria, y más de 6 millones de ucranianos se convirtieron en refugiados.
En el este y el sur, incluidos los territorios bajo control temporal de la Federación Rusa, millones de personas carecen de agua y alimentos atención médica. También se estima que falta vivienda, protección, y otros servicios y suministros esenciales.
Ante el panorama, las distintas Cáritas preparan un plan de respuesta a largo plazo, pues según expertos, el conflicto podría durar hasta una década.
Además, convocaron a la comunicad internacional a no abandonar al pueblo ucraniano.
Finalmente, agradecieron a todos los benefactores que permiten mantener el apoyo humanitario a los que lo necesitan.
JAHA