Mundo

Christopher Wray, nuevo director del FBI

Publicada

on

Washington.- El Senado de Estados Unidos confirmó a Christopher Wray como nuevo director del FBI, en sustitución de James Comey, quien fue despedido de manera “inesperada” por el presidente estadounidense, Donald Trump, en mayo pasado.

Wray contó con el respaldo de una amplia mayoría de los senadores, con 92 votos a favor y solo 5 en contra.

De este modo, pasará a encabezar el FBI, una agencia policial clave en la inteligencia de Estados Unidos en plena investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales del pasado año y los posibles vínculos entre Moscú y la campaña de Trump, el entonces candidato republicano.

No se esperaban sorpresas en la votación, ya que la oposición demócrata había expresado su respaldo a Wray.

“Es realmente importante que tengamos a un director del FBI fuerte. No puede haber manipulación”, dijo Dianne Feinstein, la senadora demócrata de más rango en el Comité Judicial de la Cámara alta.

La investigación de la trama rusa está a cargo del fiscal especial Robert Mueller, exdirector del Buró Federal de Investigaciones (FBI), y que fue nombrado por el Departamento de Justicia.

Durante las audiencias de confirmación, el nuevo director del FBI defendió su independencia y respeto a la Constitución.

Te puede interesar Trump vuelve a atacar a exdirector del FBI

“Nunca permitiré que el trabajo del FBI sea conducido por algo más que los hechos, la ley y la búsqueda imparcial de la justicia. Mi lealtad es a la Constitución y al imperio de la ley, y seguiré respondiendo ante ellos”, afirmó Wray.

El nuevo director del FBI fue evaluado por los senadores el pasado mes, cuando aseguró que defenderá la independencia del Buró y alertará al Congreso ante cualquier intento de interferencia en el proceder de esa agencia federal.

El pasado 20 de julio, el Comité Judicial de la Cámara alta había aprobado por unanimidad el nombramiento de Wray para el cargo.

Te puede interesar Putin ofrece asilo político a exdirector del FBI

Trump nominó a Wray el pasado junio tras destituir de manera “fulminante” a Comey, en medio de la investigación del FBI sobre los posibles vínculos de la campaña del magnate con el Gobierno ruso para ayudar a su victoria en las elecciones presidenciales de 2016.

Christopher Wray, de 50 años, encabezó la división criminal del Departamento de Justicia de 2003 a 2005, durante el mandato del entonces presidente, George W. Bush, y cuando Comey era, como fiscal general adjunto, el “número dos” del FBI.

El presidente, Donald Trump, acusó al exdirector del FBI James Comey de filtrar información clasificada a los medios de comunicación y subrayó que eso es algo “muy ilegal”.

La acusación de Trump se produjo tras una información publicada por el diario digital The Hill acerca de que algunos de los memorandos que redactó Comey de las conversaciones privadas que mantuvo con el presidente mientras era el jefe del FBI contienen información clasificada.

Como director del FBI, Comey encabezaba la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre en Estados Unidos hasta que Trump decidió despedirlo de manera fulminante en mayo pasado.

En el testimonio que ofreció ante el Senado en junio, Comey explicó que compartió con un amigo algunos de sus memorandos y le pidió que los filtrara a la prensa, después de que Trump amenazara con divulgar “cintas” de las conversaciones privadas entre ambos.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil