Mundo
Cierra famoso periódico de Argentina
Argentina.— El mítico periódico Buenos Aires Herald anunció a través de sus redes sociales, sin mayor precisión, el cierre de su compañía.
En su último editorial, publicado este miércoles y titulado “El final de un diario”, el matutino explicó que el Herald llegó a un punto final.
“Hemos transitado un largo camino desde nuestros humildes orígenes como un periódico de una sola hoja. Muchas cosas han cambiado en estas décadas y, en los últimos tiempos, el Herald ha atravesado severas dificultades”, señaló.
Te puede interesar: Era digital, reto para periódicos gratuitos
En su editorial de despedida, advirtió que la prensa experimenta dificultades en todo el mundo, los diarios enfrentan recortes y operaciones de cirugía mayor mientras los lectores migran hacia los medios digitales, lo que deriva en caídas en la circulación y de avisos publicitarios.
Cierra el Buenos Aires Herald.
En septiembre iba a cumplir 141 años.
Nuestra tapa y lo que escribí por los 140. https://t.co/HjygTmD2OQ pic.twitter.com/XhulyiMRNQ— Sebastián Lacunza (@sebalacunza) 31 de julio de 2017
El rotativo cerró después de 140 años de existencia en medio de la crisis que padece la prensa argentina, y que se traduce en la desaparición de medios, despidos masivos y precarización laboral.
De manera sorpresiva, los dueños del diario confirmaron la víspera su cierre, por lo que el número publicado el viernes pasado será el último de su larga historia.
El periódico fue fundado en 1876 por el empresario escocés William Cathcart y con el paso del tiempo se convirtió en el único medio escrito en inglés en el país sudamericano y en referencia a nivel internacional.
La publicación había pasado en febrero de 2015 a manos del grupo Indalo, del empresario Cristóbal López, junto con Ámbito Financiero y El Ciudadano de Rosario.
En octubre de 2016 los nuevos dueños despidieron a 14 trabajadores y el 4 de noviembre dejó de ser un diario para convertirse en un semanario que también se subía al sitio buenosairesherald.com para que las notas -que no se actualizaban- se pudieran leer en Internet.
El Herald se ganó un lugar de honor en la historia de la prensa mundial porque, durante la última dictadura argentina (1976-1983), fue el único diario que publicó las violaciones a los derechos humanos cometidas por los represores.
También les dio siempre voz a los organismos de derechos humanos cuando ningún otro medio quería recibirlos, ya fuera por complicidad o por temor con los dictadores.
Checa también: Descartan ‘muerte’ de periodismo escrito
El compromiso del Buenos Aires Herald derivó en la detención y amenazas en contra de su director de esa época, el periodista inglés Robert Cox, quien terminó exiliado y sólo volvió cuando Argentina recuperó la democracia.
Entre 2007 y 2015 el diario fue comprado por Sergio Szpolski y Cristóbal López, ambos empresarios vinculados a los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, pero gracias a la dirección de Sebastián Lacunza, nunca perdió su mirada crítica sobre el acontecer nacional.
El cierre de el Herald impacta de manera negativa en la libertad de expresión y el derecho a la información, ya que actualmente la mayoría de los medios en Argentina son oficialistas y apoyan al presidente Mauricio Macri.
La pluralidad de voces en los medios tradicionales del país sudamericano es cada vez más escasa, ya que en los programas de radio y televisión de mayor audiencia sólo son invitados funcionarios o personalidades afines al gobierno.
El año pasado, según el Foro de Periodismo Argentino, perdieron su trabajo mil 499 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, aunque otras organizaciones gremiales elevan la cifra de despidos a entre dos mil 500 y cuatro mil.
En las redacciones, además, son constantes las protestas por despidos injustificados, “invitaciones” a renunciar, falta de pago de aguinaldos y salarios e incrementos salariales insuficientes.
AGP