Mundo
Clinton tiene posibilidad de ser presidenta
EU.— Aunque Donald Trump fue declarado ganador de las elecciones en Estados Unidos y Hillary Clinton le deseo la mejor de las suertes como presidente, al parecer hay una remota posibilidad de que la demócrata llegue a la Casa Blanca.
En la elección del pasado 8 de noviembre, los estadounidenses no votaron para elegir directamente al presidente, sino para nombrar representantes estatales o electorales, que conforman el Colegio Electoral. Éstos representarán al partido ganador en cada entidad en la votación del Consejo Electoral, que es la que realmente define la Presidencia.
El voto popular fue para Hillary Clinton, pero el sistema electoral de Estados Unidos se rige por el voto indirecto, a través de un Colegio Electoral, donde votan los representantes. En este último, Donald Trump dominó con 290 contra 228 de Hillary.
Empero, el resultado no es oficial hasta que los miembros del Colegio se reúnan y todos emitan su voto. La cuestión es que en los comicios pasados, los votantes eligieron a los delegados de su estado, no a Clinton o Trump.
Dichos delegados serán los que eligen al presidente en una segunda votación en el Colegio Electoral. Ellos votarán por quien haya recibido más votos en su estado. Pero finalmente, ellos tienen el poder de votar por un candidato u otro.
Este tipo de decisión hace que los electores se llamen “electores de fe”. Es decir, si por ejemplo, vives en Pensilvania y no te gusta el hecho de que tu estado se volvió “rojo” al final de la noche de las elecciones, puedes votar por Hillary o abstenerte de votar.
Clinton superó en el cómputo total de votos a Trump, esa es una realidad. Aunque los electores de fe están prohibidos en algunos estados, y quienes voten contra su partido tendrían que pagar una multa, no es ilegal, y pueden votar por quien quieran.
Ante lo polémica que ha sido esta elección presidencial, varios medios estadounidenses han señalado la posibilidad de que algunos de los electores republicanos se abstengan de votar o incluso —posibilidad aún más remota— que voten por la demócrata, y de esta manera Clinton logre los 270 votos necesarios para ganar la Presidencia.
La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL por sus siglas en inglés) señala que la última vez que un elector cambió de bando fue en 1972 cuando un republicano votó por el candidato libertario. Aproximadamente 30 estados tienen legislaciones que obligan a estos electores a votar según la elección general, lo que conlleva multas o suspensiones del elector.
Será el 19 de diciembre cuando esos electores se reúnan y voten. Medios estadounidenses señalan que los demócratas están cabildeando para convencer a los electores de inclinar la balanza en favor de Hillary.
Aunque es sumamente extraño que algo como esto ocurra, esta elección en particular ha sido extraordinaria para la historia estadounidense, por lo que, aunque remota, la posibilidad no puede ser descartada del todo.
AGP