Mundo

¿Confía usted en las AFORES? ¿Por qué sí, y por qué no?

Publicada

on

Al Sistema de Ahorro Individual solemos llamarlo, en la jerga cotidiana, “las afores”.                                    AFORES

Poco importa que éstas -las AFORES-, y las SIEFORES sean entidades diferentes, pero partes de un mismo todo, que es el nuevo sistema de ahorro a partir del año 1997.

Si bien aún hay mexicanos cuya pensión estará definida por el viejo sistema conocido -también coloquialmente-, como La Ley del 73, poco a poco esos mexicanos van obteniendo su pensión y, al mismo tiempo, los mexicanos que se incorporan por primera vez al mercado laboral formal, se incorporan por ley, al nuevo sistema.

Las AFORES, un tanto por la ignorancia financiera entre nosotros, cuyo nivel es de aterrorizar al más pintado y en otras, por la práctica de ese deporte nacional, que es criticar y rechazar sin el menor análisis o sin comprender la medida o instrumento que fuere, no pocos dicen las cosas más disparatadas de las AFORES y, mejor dicho, de un sistema del cual, con el debido respeto, ignoran todo o casi todo.

Entiendo y acepto, de entrada, que el tema es árido y, para el aportante promedio inscrito en una AFORE, casi imposible de entender; no porque carezca de la capacidad intelectual para ello sino porque jamás le han explicado de manera clara y fácil de entender, de qué se trata esto de las cuentas individuales.

Si bien en la página de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (La CONSAR): www.consar.gob.mx puede usted encontrar una muy buena cantidad de presentaciones, relacionadas con todos los elementos del sistema y de su cuenta individual, de los rendimientos de su ahorro e incluso, de los porcentajes que usted debería ahorrar con miras a obtener al pensionarse cierto porcentaje de su último salario, muy pocos son los que se interesan por revisar y tratar de entender la información ahí proporcionada.

En consecuencia, más fácil es criticar o simplemente descalificar el sistema todo sin pensar en algo tan elemental como sería comparar con el sistema anterior.

Por lo anterior, dado que lo anterior tiene que ver con su futuro, expresado éste en su pensión la cual, quiera y acepte o no, usted deberá construírsela, le pido encarecidamente visite la página de la CONSAR mediante la liga que arriba le proporcioné.
Véalo de esta manera: Es mejor que desde ahora sepa, cuando llegare a los 65 o 70 años y fuere a pensionarse, qué porcentaje de su último salario recibiría.

De entender hoy el problema en el que se vería al obtener a lo más, el 30% de aquél, bueno y útil sería empezar a ahorrar desde ahora por encima del 6.5% actual.

Con miras a entender el problema que enfrentaremos en relación con el porcentaje de su último salario cuando se pensione -de mantener sin cambio el 6.5% de aportación actual-, le pido revise esta presentación de la CONSAR cuya liga es ésta:

http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/205936/Accenture.pdf

En ella, cuyo título es por demás provocador: Pensiones: La Reforma Estructural Pendiente de México, le pido estudie la Lámina 34.

En colaboraciones posteriores volveré al tema. En caso de tener dudas las cuales pudiere resolver, no dude en enviarme un tweet a mi dirección ahí: @AngelVerdugoB

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil