Mundo
Corea del Norte piensa atacar a EU
Seúl.— Corea del Norte afirmó que sus disparos de misiles balísticos son un ejercicio con vistas a golpear las bases de Estados Unidos en Japón, en otro desafío al presidente Donald Trump y la comunidad internacional.
Los misiles balísticos disparados el pasado lunes por Norcorea cayeron peligrosamente cerca de Japón, en su zona económica exclusiva (ZEE).
Checa también: Norcorea lanza cuatro misiles al mar
“El objetivo era golpear las bases militares del agresor imperialista norteamericano en Japón, si ello fuera necesario” según la agencia norcoreana KCNA. “Estos disparos son la prueba de que el Norte está dispuesto a ‘borrar del mapa’ a sus enemigos, mediante despiadados ataques nucleares”, dice la agencia.
Por su parte, el presidente Donald Trump expresó el “compromiso inviolable de Estados Unidos de estar junto a Japón y Corea del Sur de cara a las serias amenazas planteadas por Corea del Norte”, según un comunicado de la Casa Blanca.
Washington ha advertido en varias oportunidades que no tolerará que Corea del Norte acceda al arma nuclear. Estados Unidos presiona además a China, principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, a hacer lo máximo para controlar a su país vecino.
Fuentes estadounidenses y surcoreanas indicaron que no fueron misiles balísticos intercontinentales (ICBM) como los que Pyongyang sueña con dotarse para alcanzar a Estados Unidos. Se trataría más bien de misiles balísticos de menor alcance, inspirados en los de la era soviética Scud.
El líder de Corea del Norte Kim Jong-un ordenó y supervisó el disparo de misiles por una unidad de artillería, quien intenta desarrollar un misil balístico intercontinental capaz de llegar hasta Estados Unidos.
Te puede interesar: Norcorea lanza advertencia a Trump
En tanto, Ju Yong Choi, diplomático norcoreano, dijo en la Conferencia de Desarme, auspiciada por Naciones Unidas en Ginebra, que esos ejercicios anuales son “una causa principal en una escalada de tensión que podría convertirse en una guerra real” en la dividida península coreana, de acuerdo a la agencia AFP.
El ejercicio militar conjunto en curso se lleva a cabo con una movilización masiva de tropas sin precedentes en cuanto a su magnitud y varios tipos de fuerzas estratégicas estadunidenses, incluyendo portaaviones nucleares, bombarderos estratégicos nucleares y cazas ‘invisibles’”, dijo Ju.
Además detalló que esas acciones pondrán en peligro la paz y la estabilidad en la región y llevarán la situación en la península coreana al borde de una guerra nuclear.
El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el lanzamiento de misiles. “Acciones como ésas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y minan gravemente la paz y la estabilidad regional”, dijo.
El Consejo de Seguridad se reunió el pasado miércoles, a solicitud de Tokio y Seúl, para examinar la situación.
Las resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte el uso de cualquier tipo de misil balístico.
Todo ello se produce mientras Seúl y Washington iniciaron la semana pasada una serie de ejercicios militares conjuntos que también enfurecen a Pyongyang porque los considera como ensayos de una eventual invasión.
AGP