Mundo
Corte chilena defiende el derecho de la familia a la libertad educativa
Chile.— La Corte de Apelaciones de San Miguel de Chile reconoció el derecho de los padres a la libertad de enseñanza, dictaminando que la elección de seguir programas de educación en el hogar basados en el extranjero debe ser reconocida en el país como válida a todos los efectos.
José Antonio Widow Aldunate y sus padres, Felipe y Carolina, pidieron justicia después de que el Ministerio de Educación chileno no reconociera su título de enseñanza secundaria obtenido a distancia en la Marble Falls Academy, con sede en Texas que trabaja en asociación con la argentina Mare Verum Academy, como proveedores y evaluadores del plan de estudios de educación en casa. Debido a esta denegación, la viuda Aldunate no pudo acceder a la universidad.
Con el apoyo jurídico de ADF Internacional, la familia de Aldunate impugnó la denegación discriminatoria del reconocimiento por parte del Ministerio de Educación.
El tribunal de alzada aceptó la pretensión y argumentación de la familia en el sentido de que la decisión de educar en casa se encuentra amparada por el ordenamiento jurídico nacional y que, de conformidad con la legislación vigente, el Ministerio de Educación no puede válidamente negarse a reconocer la eficacia de tales estudios respaldados por certificados obtenidos en el extranjero, a pretexto de que se trata de “estudios online” o porque no exista un tratado de mutuo reconocimiento.
Tomás Henríquez, director de Incidencia para América Latina de ADF Internacional, consideró que se trata de una victoria para los derechos de los padres en Chile.
“Los padres en Chile, tanto en virtud de la Constitución chilena como del derecho internacional, tienen todo el derecho a elegir el tipo de educación que consideren mejor para sus hijos, incluso programas en el extranjero”, dijo.
Por su parte, Felipe Widow Aldunate, padre de José Antonio Widow, celebró que se haya reconocido la libertad de enseñanza y los derechos de los padres con respecto a la educación de sus hijos.
“Los padres somos la primera autoridad en la educación de nuestros hijos, y en su crianza. Nuestro deseo ha sido entregarle la mejor formación a nuestro alcance, y acorde con las necesidades de nuestros hijos y nuestra familia”, puntualizó.
ebv